A través del Programa Agrosano, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) promueve la agroecología para que los productores sustituyan el uso de agroquímicos por bioinsumos para nutrir los cultivos de manera sostenible, lo que contribuye a la regeneración del suelo.
El titular de la dependencia, Cuauhtémoc Ramírez Romero, encabezó un recorrido por parcelas de maíces híbridos en los municipios de Álvaro Obregón y Tarímbaro, con el objetivo de conocer los avances en la producción de maíz utilizando micorrizas, brasinoesteroides y la aplicación de microorganismos para la prevención de plagas y enfermedades.
Destacó la promoción de más de 50 centros de producción de bioinsumos que impulsa el uso de micorrizas, microorganismos y bacterias promotoras del crecimiento, e informó que a través del programa Agrosano se han atendido más de 50 mil hectáreas y beneficiado a 20 mil pequeños y medianos productores, quienes reciben capacitación y acompañamiento técnico para nutrir sus cultivos de manera sostenible, promoviendo la agricultura regenerativa.
Como parte del seguimiento de estas actividades donde se abordó el uso de semillas de maíces azules y el programa de comercialización de maíces de Minsa, se levantó una lista de productores interesados en convertir sus métodos de producción de químicos a orgánicos, tras observar los beneficios en las parcelas demostrativas.
Participaron en el recorrido de supervisión investigadores, comercializadores, técnicos de Agrosano y productores de diversos cultivos como maíz, sorgo y flores, entre otros.