Propone Brissa Arroyo mayor vinculación del Congreso local con ciudadanía

Presentó iniciativa para convertir el Comité de Atención Ciudadana y Gestoría en Comité de Participación y Vinculación Ciudadana

La diputada local Brissa Arroyo, propuso este día crear una mayor vinculación entre el Poder Legislativo y la ciudadanía, “crear desde el Congreso puentes que acorten caminos y superen divisiones”, expresó.

En la Sesión Ordinaria de este día, la Congresista local presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Orgánica y de procedimientos del Congreso del estado, así como la reforma y adición a diversos artículos del Reglamento interior de la Coordinación de Atención ciudadana y gestoría del H. Congreso, para convertir el Comité de Atención Ciudadana y Gestoría en Comité de Participación y Vinculación Ciudadana.

La diputada, quien es integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la 76 Legislatura, en su exposición de motivos explicó que también se pretende fomentar una agenda transversal que integre la opinión, visión, propuestas, acciones y experiencias exitosas de la academia y sociedad civil.

La diputada local hizo un llamado al pleno para dar paso hacia un Parlamento Abierto y que al Comité se le brinden las mismas facultades y atribuciones que el resto de los Comités que conforman la vida orgánica del Congreso.

Destacó la importancia de que desde el Congreso Local se incentive la construcción de una sociedad más justa, equitativa, inclusiva, porque cuando la ciudad involucra en la toma de decisiones se siente parte de un proyecto común y se comprometen a dar cumplimiento.

Arroyo Martínez reiteró la necesidad de reivindicar el papel del Poder Legislativo e impulsar un parlamento abierto, con un rostro social y humano, con esquemas participativos e involucramiento de la sociedad civil, con una agenda social que garantice el ejercicio y goce de los derechos humanos.

De aprobarse esta iniciativa correspondería al Comité de Participación y Vinculación Ciudadana:

I. Supervisar el desempeño de la Coordinación de Participación y Vinculación Ciudadana;
II. Proponer y aprobar el plan de trabajo de la Coordinación de Participación y Vinculación Ciudadana, su proyecto de presupuesto;
III. Definir las políticas y lineamientos para la mejor atención, participación y vinculación ciudadana, entre otras atribuciones.

A tener abiertas todas las ventanillas y dar acompañamiento a la ciudadanía, invitó la diputada Fabiola Alanís

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Fabiola Alanís Sámano, invitó a las y los diputados locales a abrir todas las ventanillas a la ciudadanía y brindar acompañamiento a la ciudadanía en sus temas de interés.

A propósito de la instalación del Comité de Atención Ciudadana y Gestoría, a cargo de la diputada Brissa Arroyo Martínez, pronunció que se debe confiar en la palabra de quienes llegan al Palacio Legislativo a pedir acompañamiento para realizar algún trámite: “No hay que cerrar ninguna ventanilla, es odioso que digan aquí no es, vaya a otro lado; eso es odioso en cualquier dependencia y en cualquier instancia, porque todos quienes ejercemos recursos públicos, debemos estar al servicio de la gente y no decir aquí no es”.

La coordinadora del grupo parlamentario de Morena confió en que la 76 Legislatura conforme un equipo que garantice el compromiso con quienes más lo necesitan, que otorgue atención recurrente en los temas que tienen que ver con la salud, con las mujeres con cáncer, con la atención a las víctimas indirectas de feminicidio, con las víctimas de algún delito y “con todos los que parecen, a lo mejor, que no son importantes para la mayoría de nosotras y nosotros, pero que pueden hacer la diferencia en la vida de una familia, de una mujer, de un niño o niña que requiere atención, traslado y/o por lo menos orientación”.

Insistió Alanís Sámano en que las y los legisladores michoacanos deben ser empáticas y empáticos con las necesidades primordiales de la ciudadanía.