Ernesto Núñez Aguilar, diputado del Partido Verde Ecologista (PVEM) en el Congreso del Estado, propuso en entrevista una consulta ciudadana o referéndum sobre el aborto, o en su caso, que sean las mismas mujeres quienes definan el tema de la interrupción legal del embarazo, además, el también dirigente del PVEM en Michoacán, fijó postura en contra de restringir el acceso al recinto legislativo, más bien, dijo, se debe mejorar la seguridad al interior del edificio.
Núñez Aguilar reiteró su postura a favor de las mujeres y opinó acerca de la demanda de Baltazar Gaona de restringir el ingreso de las feministas a Palacio Legislativo, dijo que ese inmueble es la casa de las y los michoacanos y restringir el acceso a alguien sería faltar a la constitución, “lo que tenemos que hacer es mejorar la seguridad”, para cuidar la integridad de las y los legisladores y de las personas que ingresan.
Precisó que los primeros en poner el ejemplo son las y los diputados, porque los elementos de seguridad hacen su trabajo muy bien, pero son los representantes populares los primeros en poner el desorden, evitando que el cuerpo de seguridad interna haga su chamba, “el tema es que llegan gritoneándoles y diciendo: a mi amigo no lo revisen”.
Cuestionado acerca de si no se exageró respecto a la agresión contra Baltazar Gaona, señaló Ernesto Núñez señaló que “se hizo un show de más” y añadió que debe privilegiarse siempre la libertad de expresión, pero también la integridad de quienes en su momento están dentro del recinto legislativo.
Precisó por otro lado que el tema del aborto es un tema tan delicado y polarizante que no debiera ser definido por 40 legisladores, “es un tema donde sí cabría una consulta ciudadana o un referéndum, donde decidan las mayorías”, o un mecanismo de definición en el que sean las mujeres quienes definan los temas y derechos que les atañen directamente.
Por su parte, Mónica Valdez Pulido (PRD) diputada local por el Distrito de Zacapu expresó que su voto y respaldo siempre será para las mujeres, “tenemos que alzar la voz, sin embargo, hay una democracia y tenemos que respetar lo que diga la mayoría en esta Legislatura”.

Tras señalar en entrevista que no acudió a la sesión en la que se votó a favor o contra la denominada Ley Provida, sostuvo que no puede ser omisa en las diferentes votaciones que se llevan a cabo en la 75 Legislatura, ya que “faltaría a la responsabilidad que tengo como diputada”, informó que está trabajando en varias iniciativas en el tema de las mujeres y refirió que en la bancada perredista hay autonomía para votar en los diferentes temas que se ventilan en el Congreso.











