Propone Julieta Gallardo tipificar como delito la tentativa de feminicidio

La diputada Julieta Hortencia Gallardo Mora presentó en sesión ordinaria del Pleno Legislativo un proyecto de decreto para reformar el artículo 71 del Código Penal del Estado de Michoacán. La iniciativa fue turnada a la comisión de Justicia para su estudio y eventual aprobación. El proyecto pone en la agenda legislativa establecer como delito la tentativa de feminicidio, la cual se sancionará con pena de prisión que no será menor a las dos terceras partes de la sanción mínima prevista para el delito consumado.

En la frialdad de las cifras, la diputada local señaló que en nuestro país diariamente una mujer es asesinada por el hecho de ser mujer; la mayoría de las mujeres casadas o con novio han sufrido algún tipo de violencia machista; más de 12 millones de mujeres soportan el terror al interior de sus casas y en la intimidad de su relación; alrededor de ocho millones mujeres han sido asfixiadas, cortadas, quemadas, y han reconocido padecer depresión; cuatro millones de mujeres son sobrevivientes de la muerte y han sido reconocidas en un juicio como víctimas de intento de feminicidio, sin que se castigue ejemplarmente esa situación.

Tras reconocer que el feminicidio es un delito complejo, pues tiene bienes jurídicos tutelados: la vida, la dignidad y el acceso a una vida libre de violencia. Se convierte al mismo tiempo en un delito altamente lesivo e insuficientemente sancionado en su carácter de tentativa. Por ello, se hace necesario sancionarlo en su complejidad, pues no se trata de meras circunstancias eventualmente coincidentes que ameriten un concurso de delitos – con sus reglas aplicables–. En ese sentido, Gallardo Mora puntualizó que “tal como la desaparición forzada no es netamente un agravante del secuestro; ni la trata de personas un agravante de alguna forma de explotación sexual; el feminicidio no es una agravante del homicidio”.

Estableció además la importancia que las autoridades a cargo de la investigación la realicen con determinación y eficacia, teniendo en cuenta el deber de la sociedad de rechazar la violencia contra las mujeres y las obligaciones del Estado de erradicarla y de brindar confianza a las víctimas en las instituciones estatales para su protección.

Dijo la legisladora que, derivado de la complejidad, que el propio feminicidio representa, debe atenderse de igual manera el grado de tentativa, pues la violencia de género abarca un amplio abanico de actitudes y conductas, que van desde minimizar y silenciar a las mujeres, hasta llegar al feminicidio, sostuvo que el debate público debe centrarse en temas como la violencia contra las mujeres, por lo cual “en esta tribuna una y otra vez reivindicaré su esfuerzo y lucha. Aquí estaré para recordarles las cifras, pero luego les diré que detrás de ellas, hay personas invisibilizadas socialmente”, indicó.

Adelantó que, a partir de la aprobación de la iniciativa de ley, “ya no será lo mismo intentar robar que intentar matar a una mujer por el simple hecho de que lo es”, dado que la tentativa de feminicidio se sancionará con pena de prisión que no será menor a las dos terceras partes de la sanción mínima prevista para el delito consumado.

A quien resulte responsable de la comisión de un delito cometido en grado de tentativa se le aplicará de seis meses hasta las dos terceras partes de la pena correspondiente al delito doloso consumado que el sujeto activo quiso realizar, a excepción de la tentativa de feminicidio, misma que se sancionará con prisión en términos no menores a las dos terceras partes de la sanción mínima prevista para el delito consumado.