Al señalar que por más de 17 años el reglamento interno de sesiones y funcionamiento de comisiones del ayuntamiento de Tarímbaro, no ha sido analizado para sus respectivas actualizaciones, la regidora Mireya Milán Durán presentó una iniciativa con proyecto de acuerdo para la reforma de diversos artículos.
El propósito, estableció, es dar forma al trabajo que hoy en día desarrollan los regidores en sus respectivas comisiones. “Estamos haciendo uso de la facultad que tenemos los regidores para realizar las observaciones necesarias y darle fundamento al trabajo que realizamos en favor de nuestros representados”, afirmó Mireya Milán.
Agregó que la iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, que es la encargada de revisar y dar trámite, al momento que señaló que las diferentes comisiones están a favor de las actualizaciones que puedan darse, pero se debe esperar a que se cumpla con los procedimientos que marca la ley.
Insistió que el reglamento de sesiones que se mantiene vigente data del 02 de diciembre de 2005, que hace referencia a más de 17 años que no ha sido modificado, que transgrede lo establecido en el segundo párrafo del artículo 180 de la señalada Ley Orgánica Municipal: “Que determina que el Bando de Gobierno Municipal y los Reglamentos Municipales deberán revisarse y actualizarse el primer bimestre de cada año”.
Lo anterior, destacó Milán Durán, debe ser de conformidad con los procedimientos que establezca el Ayuntamiento, cumpliendo con las disposiciones contenidas en la Ley y con las formalidades que se establezcan en los mismos y por ello optó dar éste paso que permita la actualización del contenido del Reglamento de Sesiones, entre otros a considerar como:
- Lenguaje incluyente al agregar las figuras de Presidenta, Síndica y Regidoras
- Reglas para el funcionamiento de las sesiones virtuales que determinó la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo
- Reglas sobre el funcionamiento de las Comisiones colegiadas, de manera particular al establecer las atribuciones que tendrán los Presidente y Secretarios de cada Comisión.
Cabe recordar que la regidora Mireya Milán, fue una de las 40 participantes en el “Primer Parlamento de Mujeres” organizado por el Poder Legislativo, en el que presentó una iniciativa para que se dé una mayor participación de la mujer en la política, la cual también se encuentra en proceso del visto bueno.