Propone Víctor Manríquez regular el uso de aguas residuales

El reúso de agua residual se presenta como una solución al problema de la escasez del vital elemento, puesto que se liberan recursos de agua para otros usos, o para su conservación

El diputado Víctor Manuel Manríquez González presentó a consideración del Pleno en sesión extraordinaria una iniciativa con proyecto de decreto, para adicionar el artículo 110 bis a la Ley del Agua y Gestión de Cuencas para el Estado de Michoacán, para reglamentar el uso de aguas residuales tratadas, en diversos ámbitos del territorio estatal.

El legislador y exdirigente estatal del PRD señaló que el agua es un líquido vital que permite la vida en el planeta, y su importancia radica en que puede afectar aspectos del desarrollo como son la salud, economía, alimentación y medio ambiente entre otros, “por este motivo el tema acerca del agua es una de las principales metas u objetivos del Desarrollo Sostenible”, estableció.

Recordó que en julio de 2010, en su resolución 64/292 la Asamblea de las Naciones Unidas decretó el derecho humano al agua y al saneamiento, reconociendo que todo ser humano tiene derecho al agua en cantidad y calidad, siendo esta asequible para todos. Se ha proyectado para México que en 2030 la disponibilidad de agua por habitante será apenas de 3 mil 430 metros cúbicos por año.

Esta escasez de agua afectaría a estados como Baja California y Jalisco, afectados por el uso de agua en la actividad industrial. En el caso de Michoacán de acuerdo con datos publicados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el año pasado fueron 71 municipios del estado, los que mantuvieron una situación de sequía extrema y presentaron esta condición en, al menos, 40 por ciento de su territorio, además, la Conagua menciona que la temporada de lluvias y ciclones no garantiza que se pueda contrarrestar la sequía.

Debido a esto, es necesario tener otras alternativas de obtención y aprovechamiento del agua y plasmarlas en nuestra legislación, como es el caso del uso de las aguas residuales, que pueden tratarse hasta lograr diversas calidades para satisfacer la demanda de sectores, como la industria y la agricultura.

Así, el reúso de agua residual es una solución al problema de la escasez de agua, puesto que se liberan recursos de agua para otros usos, o para su conservación.

Con la adición propuesta, el artículo 110 bis de la Ley del Agua y Gestión de Cuencas para el Estado de Michoacán dispondría la utilización de agua residual tratada en sus diversos niveles, para el riego de áreas verdes, llenado de canales y lagos recreativos; abrevaderos y vida silvestre; riego de terrenos dedicados al cultivo de forrajes y pastura; de productos agrícolas que se consumen crudos y no requieren preparación.

El agua tratada puede ser utilizada también en el sector industrial, con fines de equipamiento, enfriamiento de calderas, limpieza de áreas de servicio, para el lavado de vehículos automotores, limpieza de animales, como caballos, vacas, puercos y las áreas destinadas a su habitación.

En edificios corporativos, escuelas públicas y privadas y en oficinas públicas y privadas y giros mercantiles se deberá utilizar agua residual tratada, para labores de limpieza y aseo en áreas de servicios.