La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) impulsa una reforma al artículo 73 de la Ley de Migración, para que las autoridades mexicanas hagan lo posible por preservar la unidad y vínculos familiares, velando en todo momento por la protección y salvaguarda de los derechos humanos y el interés superior de la niñez de las personas migrantes que transitan por el territorio nacional.
También establece que cuando exista violencia familiar las autoridades mexicanas podrán llevar a cabo medidas precautorias, a fin de proteger la integridad de las personas que pudieran estar en riesgo.
Argumenta que esta reforma es fundamental, toda vez que México es un país de origen, tránsito, destino y retorno migratorio al compartir fronteras con Estados Unidos, Guatemala y Belice.
Destaca que de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) alrededor de 81 mil migrantes extranjeros ingresaron al país entre los meses de enero y noviembre de 2020 provenientes, principalmente, de Honduras, Guatemala y El Salvador, a pesar de ser un año marcado por los cierres de fronteras y las restricciones de movimiento debido a la pandemia de Covid-19.
Asimismo, refiere que según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) desde el inicio del 2021 las cifras de niñas, niños y adolescentes migrantes pasó de 380 a casi 3 mil 500 en tres meses, un incremento nueve veces superior, lo que representa el 30 por ciento de la población migrante.
La iniciativa, turnada a la Comisión de Asuntos Migratorios para su estudio y dictamen, menciona que separar a las niñas, niños y adolescentes migrantes de sus padres y madres, vulnera la unidad familiar.
Estima que la principal causa de migración de las personas centroamericanas es la persecución étnica, religiosa, racial, política, cultural y por factores medioambientales, como inundaciones, huracanes y terremotos, lo cual ha originado que desde 2018 siete caravanas de más de un millar de personas hayan cruzado por territorio mexicano con destino final a Estados Unidos.