La diputada Lupita Díaz Chagolla, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, ha presentado una iniciativa para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado con el objetivo de eliminar la discriminación contra cualquier deportista en la entidad.
Díaz Chagolla resaltó la importancia de erradicar las distinciones, exclusiones, restricciones, preferencias u hostigamiento hacia los deportistas motivadas por su origen étnico, de género, la edad, las discapacidades, la condición social, la religión, las opiniones, preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que menoscabe sus derechos y libertades.
“En Michoacán tenemos deportistas con discapacidad que dignamente nos han representado en torneos nacionales e internacionales. En muchas disciplinas deportivas hay extraordinarios ejemplos de hombres y mujeres con discapacidad. He tenido la oportunidad de conocer a varios de ellos, y su desempeño nos obliga a reconocerles y apoyarles”.
Lamentó la crisis de valores que invisibiliza el esfuerzo de las personas con discapacidad en el deporte y abogó por una posición garantista que promueva la inclusión, la igualdad y la no discriminación en este ámbito.
La propuesta busca considerar como infracciones muy graves las acciones discriminatorias en el deporte, incentivando valores como la igualdad, el respeto, la empatía y la solidaridad, y garantizando el acceso a espacios deportivos para todas las personas.