Con el respaldo de un nutrido grupo de ciudadanos y hasta de precandidatas de dos distintos partidos políticos, comerciantes ambulantes de Cuitzeo, salieron a la calle a protestar para exigir les permitan trabajar luego de la prohibición que por contingencia sanitaria impuso el gobierno local.
De acuerdo con versiones de los inconformes, el conflicto inició luego de que el Ayuntamiento permitió que un camión con venta de alimentos (de los llamados Food truck) iniciará actividades en las inmediaciones de la plaza principal, por lo cual los ambulantes se organizaron y decidieron instalar sus puestos en la misma zona.
Ante esto, elementos de Seguridad Pública trataron de impedir que los oferentes se instalaran, lo que desato un connato de violencia entre los manifestantes y la policía que no paso a mayores.
Los comerciantes, quienes se mantuvieron por varias horas en el lugar, exigían un dialogo directo con el alcalde Fernando Alvarado Rangel, a fin de que les explicara los motivos por los cuales se le entregó un permiso al propietario del Food truck para laborar, mientras que al resto se le impide desarrollar sus actividades, lesionando los intereses de sus familias.
Sin embargo, el munícipe jamás arribo al lugar, lo que comenzó a calentar los ánimos de los manifestantes que optaron por instalarse en la plazuela y sus alrededores, ante la amenaza del jefe de Reglamentos del municipio de ser desalojados con el uso de la fuerza pública.
Finalmente, con los comerciantes ambulantes ya instalados, la policía municipal opto por cerrar el tráfico vehicular hacia la zona como medida para impedir que los ciudadanos acudieran a comprar sus productos.