Entre gritos y sombrerazos integrantes de diversos sectores productivos de Morelia, protagonizaron una reunión de trabajo con las respectivas autoridades municipales para exigir que se les permita abrir sus establecimientos y evitar así mayores daños a la economía.
Los inconformes, con pancarta en mano, recriminaron al gobierno local la determinación de mantener cerrados sus establecimientos por el incremento de la ola de contagios desatada por el Covid-19, y pidieron reconsiderar el ordenamiento para evitar el cierre masivo de negocios y generar mayor desempleo.
Mientras representantes de hoteles, restaurantes, bares, salones de fiestas, entre otros giros comerciales dialogaban con la secretaria del Ayuntamiento, Mónica Ayala García, trabajadores de esos establecimientos, desde las afueras del edificio, gritaban consignas que llegaban a interrumpir el proceso de dialogo.
El sonido de la música en los vehículos de los dueños y trabajadores podía escucharse en el edificio y la calle misma; y las voces de los manifestantes dificultaban el desarrollo de las conversaciones, pero afortunadamente, se concretaron los acuerdos, entre los que destacan la factibilidad de permitir que los negocios abriesen parcialmente, siempre y cuando sea conforme al semáforo epidemiológico y las normas de seguridad que establece la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).
Ayala García, secretaría del Ayuntamiento de Morelia, fincó el compromiso con los manifestantes de que este jueves volverían a reunirse, para conocer la determinación sanitaria respecto de la petición de apertura permanente de los negocios.
Los dueños de establecimientos recriminaron a la funcionaria municipal el hecho de que solo a algunos negocios se les permita abrir, no obstante que no estarían catalogados como esenciales.
Con el acuerdo parcial los manifestantes ofrecieron a la autoridad cumplir con los procesos sanitarios, para seguir evitando la propagación del Coronavirus.