Proyecta FITUR a Michoacán; la región Cuitzeo en el olvido turístico

Con el reclamo a la prensa por la exaltación que algunos hacen de la nota roja, el gobernador Silvano Aureoles Conejo dio cuenta de los resultados durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de España, que en su opinión dio un impulso importante a la proyección de Michoacán en el mercado internacional.

Detalló que esta participación permitió que Michoacán y su riqueza natural, cultural y gastronómica fueran conocidos por 250 mil personas de todo el mundo, 900 expositores y 11 mil empresas que promueven el turismo en 165 países.

Acompañado de la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López  dijo que  Michoacán logró en la FITUR la invitación para asistir como invitado especial a presentar el Programa de Cocineras Tradicionales en el Sexto Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT, a celebrarse este año en Bélgica, evento en el que participan alrededor de 90 países y se espera a más de 500 participantes.

La funcionaria dijo que existe un gran interés por la riqueza natural de Michoacán, en específico la Costa, así como el turismo romántico, la Mariposa Monarca y la cultura del estado.

El tema de la inseguridad no escapó de las preguntas de los reporteros en la habitual charla de los lunes con los medios de comunicación, lo que generó desánimo en el ejecutivo estatal que incluso dijo que esos temas poco o en nada ayudan al estado.

En el tintero se quedaron las preguntas de Amanecer sobre el potencial turístico que representan las Fiestas de Carnaval y la Semana Santa, que en la región han cobrado un importante auge, principalmente en Charo y Tarímbaro, reuniendo a miles de personas, lo mismo que el tradicional Convite en Cuitzeo, que año con año atrae turistas nacionales y extranjeros; eventos que han sido poco respaldados y difundidos dentro de la oferta turística del estado.

Y ni que decir de las pésimas condiciones del camino de Huandacareo a Puruándiro, que obliga a los viajeros a desviarse por caminos de Guanajuato, eso, también, en poco ayuda al estado.