Proyectan celebración por 50 años como egresados de Ingeniería Civil

A un año del evento, Joel Dueñas, presidente de la Generación, invitó a organizarse con ánimo de chavos, ¨acuérdense cuando sacaban la juventud y no la cartera para conseguir cosas¨

A un año del 50 aniversario de haber concluido sus estudios profesionales, un grupo de amigos y excompañeros de las secciones primera y segunda de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo -UMSNH-, Generación 1969-1974, se reencontraron para compartir pan, sal y vino en un centro social moreliano, donde arrancaron los preparativos para organizar tal importante acontecimiento.

Ingenieros civiles de la Generación 1969-1974, de la UMSNH, y sus esposas.

Fue así que unos treinta ingenieros civiles, entre estos Corina Ayala Canedo, única de 4 egresadas que asistió al convivio, dibujaron la ocasión para, en una tarde bohemia, saludar añejas amistades, lamentando la ausencia de algunos que ya no están en el plano terrenal, trascendió que de aproximadamente 130 integrantes de la generación, algunos no fueron localizados, otros no pudieron asistir, por lo que se convocó a todos redoblar esfuerzos para tener una mayor asistencia en próximas reuniones.

Ante sus compañeros de profesión y de hijos y nietos de algunos, Joel Dueñas, presidente de la Generación, destacó la contribución del grupo al desarrollo del país, ¨hemos aportado la sabiduría que nos inculcaron nuestros maestros en la escuela¨, también se congratuló por la presencia de las esposas, que dijo ¨han hecho que, lo que somos, lo seamos a través de ustedes¨. Enseguida invitó a continuar vía chat y ¨con ánimo de chavos¨ la organización del aniversario, ¨acuérdense cuando sacaban la juventud y no la cartera para conseguir cosas¨, exhortó.

En ese contexto, los invitó a considerar varias propuestas para el festejo a realizarse en junio del 2024: Una misa de agradecimiento para los creyentes, invitar a los padrinos de generación, hacer alguna medalla o anillo conmemorativo, retribuir con becas a la UMSNH; también expresó su deseo de llevar a cabo un festejo digno, ¨para rendir homenaje a quienes ya no se encuentran con nosotros, a quienes nos formaron y a la institución que nos dio esa formación¨.

Se propuso integrar comisiones; de acercamiento con la Facultad de Ingeniería Civil, para conseguir el auditorio sede del evento, la impresión de diplomas, el diseño de los anillos o medallas, la asignación del maestro de ceremonias y la organización de la cena-baile de aniversario, entre otros detalles.

Añadió Dueñas que gracias a la UMSNH los miembros de la Generación 1969-1974, han sabido cumplir con la responsabilidad de contribuir al. Desarrollo de México, donde, puntualizó, hay agua, infraestructura, carreteras, puertos y aeropuertos, ¨porque ingeniero es aquel ingenia cómo resolver los problemas de los demás”; precisó que, aunque falta un año para el gran evento, un año se va muy rápido, por lo cual urgió la presentación de propuestas para hacer un bosquejo del programa festivo del 50 aniversario.

Se acordó celebrar reuniones en octubre y noviembre del año en curso, para ver avances y afinar detalles del aniversario que se prevé de bombo y platillo.

Asistieron los ingenieros, Desiderio ¨Yeyo¨ Camacho Garibo, exsecretario de SCOP, el empresario José Luis Gil Arroyo; el exfuncionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario –hoy Sader-, J. Socorro Fuentes Juárez, así como el también escritor, Xavier Campos Calderón.