Proyectan plan de abasto a panaderos 

El gobierno del estado y Harinera Monarca coordinan acciones para abastecer de harina a precio justo y de calidad

Con el propósito de asegurar el abasto de harina para la industria panificadora estatal, el gobierno del estado de Michoacán y Harinera Monarca coordinan acciones para abastecer de harina a precio justo y de calidad, generando a los panaderos ahorros significativos por bulto de harina.

Lo anterior quedo de manifiesto en una reunión entre directivos de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural con Harinera Monarca y productores de pan, integrados en la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), que preside Luis Felipe Núñez.

Los panaderos realizaron, en las instalaciones del Conalep Morelia, una prueba con harina de trigos nacionales para analizar las calidades y fomentar el consumo del trigo que Michoacán y el país producen.

A decir de Gerardo Valdez, administrador y socio de Harinera Monarca, la harina que probaron los panaderos michoacanos es la más adecuada para la planificación, ya que se trata de una combinación que lleva 50 por ciento de trigo de alta proteína y el 50 por ciento restante harina suave.

Abel Garcia, jefe de Comercialización de la Sader destaco el interés del gobernador Alfredo Ramirez Bedolla de apoyar a la industria panificadora y a los productores michoacanos de trigo, en ese tenor anuncio que a través de Sader, se instrumentaran esquemas de apoyo a los panaderos del estado, a fin de asegurar el abasto de trigo, como materia prima principal en la elaboración de pan tradicional.

El plan consiste en adquirir trigo directamente con los trigueros michoacanos y entregarlo a Harinera Monarca, para que esta lo almacene y muela para facilitarlo a Canainpa y esta lo distribuya entre sus socios. De esta manera se garantiza el abasto del producto y se evitan especulaciones, pues se garantiza el precio y la competitividad en el mercado.

Ante una treintena de panaderos agremiados a Canainpa, Valdez recalcó el deseo del gobernador Bedolla de darle preferencia a productores de trigo michoacano, recordó que Michoacán produce unas 270 mil toneladas del grano, “y la idea es quedarnos con el 40 por ciento, de esta manera, pase lo que pase en el mercado, seguiremos siendo competitivos”.

En días pasados, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán (SADER), Cuauhtémoc Ramírez Romero, visitó el molino de Morelia, hoy conocido como Harinera Monarca, para conocer el proceso y las calidades de trigo que ahí se procesan, en busca de generar un es-quema que acerque al productor primario con la industria panificadora.

El esquema –que aún está en el horno-  busca favorecer a los productores de trigo de Michoacán y garantizar el abasto de insumos para la industria panificadora del estado, generando una relación virtuosa, justa y directa en toda la cadena de suministros hasta el producto final: el pan.

Trascendió que el fideicomiso propuesto por Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Agricultura iniciaría con 2 millones de pesos y con el manejo de la comercializadora llegaría a sumar 68 millones de pesos.