“Así como la tierra es de quien la cultiva, el orgasmo es de quien lo cultiva a través de la curiosidad, la exploración, la aventura, el riesgo y el enojo, los invito a leer estos textos, que generarán reacciones y despertarán distintas formas de placer en su lectura”, predijo Gabriela Mandujano ante el público congregado en el auditorio del Museo Regional Michoacano para la presentación de su libro “Punto G”, que “nace” con el sello de Quixote, auspiciado por el Ayuntamiento de Morelia y la Tercera Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia (FILLM).
Con buenos augurios, Punto G es comentada en el prólogo por el escritor moreliano Víctor Manuel López Ortega, quien adelanta algo de lo que el lector puede encontrar al escudriñar la antología: relatos con elementos fantásticos, sublimes en ocasiones, siniestros en otras; escritos con lenguaje poético, la mayoría en prosa, algunos en verso.
López Ortega describe a Mandujano como “una válvula terapéutica para asomarse al mundo, criticarlo y hasta para reírse de él”, con una visión que muestra tanto el lado poético de la vida, como también su faceta más oscura y tétrica… “que se revela cuando la realidad es más estremecedora que la ficción y parece superar toda lógica”.
Cristina Bustamante Penilla, escritora y artista visual, egresada de la Facultad de Bellas artes de la Universidad Michoacana, comentó la naturalidad y juego atractivo que Gaby plasma en su nueva obra, “combina en Punto G su sentido del humor con imágenes surrealistas, que van a lugares contrastantes, como las pasiones humanas y sus oscuridades con humor”, ante esto, preguntó a la autora, si hace esto para que dé risa, o es algo espontáneo.
Para Gaby eso se da de forma natural, “lo tomo como una manera de supervivencia”, recordó a Picasso cuando dijo que no podría regresar a un país que fuera más surrealista que sus pinturas; añadió que en voces como la del artista plástico español “podemos encontrar algo que nos permita hacer frente a diferentes situaciones”, de salud, de pareja, de exigencia hacia las mujeres, que por décadas tenían que pedir permiso hasta para el placer, viéndose muchas veces “rebasadas y muy maltratadas”.
Los temas de su obra corresponden a la cotidianeidad, en la que se pueden crear historias con un toque de realidad, y que, en su caso atribuye al crecimiento en una familia de médicos; historias a las que hoy da voz, desde su trinchera literaria.
Por más de 3 décadas, Gaby Mandujano ha desarrollado un interés especial en las formas alternativas de curar el alma, y ha encontrado en el uso de la palabra una forma de sanación. Surgió así una forma de expresión para sí misma, y para quien desee compartirla, ya que “es también una manera de abordar la problemática social y personal del ser humano”. Es maestra en psicoterapia gestal, puede sumergirse en la productividad del comportamiento humano y poner al servicio sus conocimientos en psicología, ligada con el cuerpo a través de la terapia psico-corporal y la biocinética.
Punto G es la primera obra en que expone sus conocimientos, “esto es el comienzo de una serie de textos que saldrán a la luz en próximas publicaciones”, anunció la escritora, psicóloga y médica deportiva.