“Lo que puede llevar a los hombres a la salvación verdadera no es la violencia; el trabajo constante y tenaz de los incansables abre un porvenir de vida y salvación”, afirmó el Presbítero Luis Daniel Rubio Morales al presentar el libro que publica en coautoría con el doctor Ramón Alonso Pérez Escutia bajo el titulo: Guerra Civil, Presbiterio y Feligresía, “El Arzobispado de Michoacán durante la Revolución Mexicana”, con auspicio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Arquidiócesis de Morelia.
La Escuela Preparatoria “Pascual Ortiz Rubio” de la UMSNH, escenario de importantes sucesos en la historia de Morelia y Michoacán, fue testigo de la presentación de la obra que recibió los comentarios del doctor Mahler Hernández Téllez, para quien el texto es “un aporte valiosísimo para la historiografía eclesiástica michoacana”, la centrarse en la Iglesia durante la Revolución Mexicana, uno de los periodos más significativos de nuestro devenir histórico.
El volumen aborda temas como la situación del Arzobispado de Michoacán hasta el inicio y desarrollo de la fase maderista de la Revolución, la situación provocada por el régimen porfirista y las administraciones militares subsecuentes, las manifestaciones en contra del Clero, la ocupación, profanación, saqueo y destrucción de templos, oratorios y conventos, persecución prisión y asesinato de clérigos, así como la restauración e inicio del orden constitucional.
En el inmueble que por décadas vio pasar a seminaristas que se preparaban para el sacerdocio en la entonces sede del Seminario Diocesano del Arzobispado de Michoacán, el presbítero Rubio hizo énfasis en la persecución que padeció la iglesia en nuestro país durante las primeras décadas del siglo XX, hechos de los que dan fe 400 cartas inéditas de correspondencia que fueron halladas e interpretadas.
El también Párroco de Huandacareo, recordó las palabras de Cristo cuando dijo a sus discípulos, “no teman a quienes matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma”, precisó que la persecución no fue un fracaso, más bien fue un camino para el martirio y la santidad.
“Creo que nuestro presbiterio en Michoacán, vivió de 1910 a 1920 un optimismo tenaz”, pues se dio cuenta que la vida brotaba de la muerte y por la cruz de la tribulación, personificada en robos, cárcel, asesinatos y violaciones; pestes de tifoidea y fiebre. Algunos sacerdotes vivieron verdadero martirio a causa de la fe: Francisco Flores, párroco de Angamacutiro, Francisco Mora en Coeneo; Roberto Negrete, de Tacámbaro y Carlos Cervantes en Cerano, Guanajuato, experimentaron el gozo de la esperanza, que siempre brota de la persecución por Cristo.
Como encargado del Archivo de la Catedral moreliana, Daniel Rubio decidió escudriñar los expedientes sacerdotales de 20 parroquias de la arquidiócesis moreliana: Capuchinas, Ucareo, Acuitzio del Canje, Charo y Villa Morelos, entre otras. La obra sale a la luz en ocasión del patronazgo de la Virgen de la Salud y el Centenario de la Arquidiócesis de Michoacán.
Ante Araceli Méndez Rosales, subdirectora de la prepa y Tzutzuqui Heredia Pacheco, moderadora del evento, Ramón Alonso Pérez rememoró que el inmueble que hoy alberga el plantel universitario tiene mucha historia incubada; fue cuartel militar durante la Guerra de Independencia , escuela normal, primaria y secundaria, hospital durante la Revolución Mexicana, precisó que el material que dio luz al libro estuvo mucho tiempo en el olvido, en archivos de la Catedral de Morelia. “Este libro es una estampa que conecta al México revolucionario con el México contemporáneo” dijo.