Pueblos indígenas y Estado construiremos nueva relación de gobernabilidad

Anuncia gobernador electo creación de Sistema de Administración Tributaria estatal y Unidad de Inteligencia Patrimonial

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de Michoacán, aseguró que las comunidades indígenas de la entidad no enfrentarán más represión ni olvido institucional y convocó “a construir juntos una nueva forma de gobernabilidad”.

Dijo que las comunidades indígenas, sobre todo las que llevan a cabo procesos de autogobierno, ya no quieren más una relación paternalista o asistencialista con los distintos niveles gubernamentales, por lo que ofreció plena coordinación.

Refirió que las 129 tenencias indígenas accederán al presupuesto directo o al autogobierno reconocidos en la nueva Ley Orgánica Municipal y adelantó que los integrantes del gabinete, recibirán capacitación y formación en materia de derechos indígenas.

En ese mismo sentido, Ramírez Bedolla anunció que se realizará un foro con la participación de comunidades indígenas para analizar si es necesario impulsar más reformas que fortalezcan los derechos de pueblos indígenas, y enriquecer el plan de gobierno para el periodo 2021-2027.

Además, el gobernador electo dio pormenores de sus reuniones en la capital del país con secretarios de estado y afirmó que la relación de la Federación y Michoacán mejorará.

Dejo en claro que una vez que asuma su mandato, realizará adecuaciones a la estructura gubernamental para dar paso al Sistema de Administración Tributaria estatal y a la Unidad de Inteligencia Patrimonial.

En otro orden de ideas, urgió a los diputados locales a dar los pasos para que se implemente el nuevo sistema de justicia laboral en la entidad a fin de que se pueda hacer uso de 45 millones de pesos que se tienen previstos para ese proceso.