Con la finalidad de generar más y mejores mecanismos para garantizar la seguridad pública de los michoacanos, el diputado local Humberto González Villagómez propuso ante el Pleno un punto de acuerdo que permitiría la asignación de recursos proveniente de la Federación de manera equitativa al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN).
La iniciativa comprende la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal Federal, por lo que deberá ser remitida al presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión para su estudio, análisis y dictamen.
En la propuesta se contempla reforzar la relación de colaboración y distribución fiscal entre estados, municipios y federación, de tal suerte que los tres órdenes de gobierno puedan realizar su labor de manera correcta.
Esto permitirá que la federación reparta recursos suficientes al FORTAMUN para que cada uno de los municipios de México pueda establecer estrategias encaminadas para la seguridad de sus habitantes, tomando en cuenta las particularidades de cada una de las regiones de México.
“La instancia municipal es una de las más importantes en lo que refiere a la seguridad, ya que son los municipios los encargados de la proximidad social, la prevención y en términos generales, los primeros encargados de la materia”, precisó González Villagómez.
El diputadlo local por el Distrito 02, Puruándiro, lamentó que muchas veces los municipios se ven imposibilitados de poner en marcha estrategias de seguridad debido a la falta de recursos económicos, por lo que consideró necesario el establecimiento de reglas claras y puntuales para la repartición del recurso.
Para ello, condicionó que “es necesario establecer un porcentaje mínimo de dinero para que la Federación asigne a los municipios, en función de la recaudación y las necesidades en materia se seguridad”.
Abundó que la modificación a la Ley de Coordinación Fiscal permitirá dar garantía jurídica y legal al combate a la inseguridad de los municipios, de tal suerte que se puedan establecer objetivos y metas precisas. “Esta reforma permitiría la profesionalización de los recursos humanos que son destinados a la seguridad pública, así como la creación de más y mejor infraestructura para labores de seguridad en los municipios de México”, finalizó.
La iniciativa de punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para que esta, en base a su estudio y análisis esté en condiciones de emitir un dictamen.