PÁTZCUARO, MICH.– En una fiesta cultural internacional, por la presencia de jóvenes México-americanos provenientes de universidades estadounidenses, se convirtió el evento de bienvenida realizado en Pátzcuaro por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y el Banco de Alimentos, en el marco del programa “Desde la Raíz Purhépecha”.
Visiblemente complacido, Arnulfo Díaz, dirigente de la Fundación Migrantes Latinos de California, destacó que el programa fue diseñado para que las y los jóvenes estudiantes conozcan sus raíces y el país de sus padres y abuelos, consecuentemente su país, ya que sus padres, por su condición migratoria muchas veces no pueden venir, “pero ellos sí pueden y quieren venir a conocer sus raíces y tradiciones”.
Abundó que este tipo de programas son conocidos a nivel nacional e internacionalmente, a manera de ejemplo, mencionó que la Universidad de California en Long Beach (UCLB), lleva sus estudiantes a la ciudad de Cuernavaca, de ahí los traslada a El Salvador, Honduras, Guatemala, para visitar a sus países en centroamérica, de donde regresan para estar una semana en la capital morelense, donde formulan una tesis de lo realizado en México y los demás países.
Detalló Díaz que Migrantes Latinos de California tiene convenio con la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), a quienes propuso traer estudiantes a visitar campamentos tortugueros en playas de Lázaro Cárdenas, Michoacán. El ayuntamiento de aquella ciudad ofreció sufragar los gastos de hospedaje y alimentación de la delegación estudiantil.
Cuestionado sobre la posibilidad de extender este tipo de programas a los llamados dreamers, jóvenes no nacidos en la unión americana y que estudian allá, para que puedan visitar su país con un permiso consular especial, Arnulfo Díaz mencionó que hace años, la UCLB estuvo trayendo a los dreamers a Cuernacava, de ahí les permitían visitar sus estados de origen en México. Una vez que se incorporaban al programa de la UCLB podían ingresar a territorio nacional y regresar a Estados Unidos sin problema, bajo el amparo del programa universitario.
Pero el gobierno estadounidense se dio cuenta que era una trampa para que los jóvenes consiguieran la residencia y Donald Trump suspendió el programa, por lo que Chicano Latino Campus, organización vinculada al Partido Demócrata, en el cual Arnulfo Díaz es vicepresidente para las relaciones con México, está insistiendo para que a los más de 800 estudiantes se les quite el estatus de dreamers y se les dé la residencia legal, para que puedan viajar de Estados Unidos a México y otros países, y viceversa.
En lo personal, Arnulfo Díaz tiene dos hijos dreamers y una hija graduada de la carrera de Ciencias Políticas de UCLA, ello constituye un aliciente para continuar en la lucha por lograr se quiten las trabas a los soñadores (dreamers) y puedan así empezar el proceso rumbo a la residencia legal, y posteriormente la ciudadanía en la tierra del Tío Sam. En el evento cultural se presentó el Ballet Folclórico Petatzécuaro y cantantes de música regional mexicana, hubo exposición artesanal de rebozos y atuendos regionales, visutería en fieltro y semillas, así como trabajos pictóricos.