Pugnan niños diputados por becas, mejor salud, deporte y respeto a sus derechos

Alma Yuritzi Solís Heredia, “Salma la Mexicana”, es intérprete de música regional mexicana, en su adolescencia ya sabe lo que es aportar al gasto familiar y asegura que “se siente bonito” ayudar a mama´ y papá a sacar adelante los gastos del hogar, y sufragar sus propias necesidades. Está en Morelia representando a su tierra, Apatzingán, en el Parlamento Infantil, que este jueves quedó formalmente instalado en el Congreso del Estado, para llevar a cabo su primera sesión este viernes 13 de mayo.

Desde el mini parlamento la carismática cantante planea impulsar propuestas en pro de los derechos de la niñez, pues considera que “desgraciadamente se han degradado”, demandará más apoyos para infantes talentosos, además de luchar contra los feminicidios y desaparición de mujeres. Le gusta el ambiente del Parlamento Infantil, ya que “está muy padre” y le permitirá conocer gente y hacer nuevas amistades, le causa curiosidad la idea de ser diputada en un futuro.

Ever Zalapa, defiende su derecho a mantener el cabello largo, mismo que donará a los niños con cáncer.

A Ever Zalapa Espinoza también le nace defender sus derechos, de hecho, narra que tuvo problemas en su escuela por traer el pelo largo y negarse a cortarlo, aunque su negativa trae detrás el noble propósito de apoyar a niños con cáncer, de tal forma que, una vez que su cabellera alcance los 125 centímetros, le dirá adiós para donarla “con causa”.

En este Parlamento, el chaval tarimbarense pugnará por que los derechos de los niños no sean reprimidos. Relata que durante la pandemia dejó crecer su pelo, pero en la reapertura de clases, la directora le pidió se lo cortara, era tal la presión que la directiva le dijo que había un trato entre ella y el papá del menor, lo que el señor Zalapa desmintió. Su mamá le comentó que habría un Parlamento donde podría defender su derecho, Ever estaba indeciso, pero el defender sus derechos lo movió a participar.

Aunque no ha decidido qué quiere ser en su vida adulta -hay un dilema entre ser policía o astronauta- confiesa que le atrae la posibilidad de llegar a ser diputado, en todo caso cuenta con el apoyo familiar.

Karla Sánchez, de Contepec.

Karla Azul Sánchez Morales es de Contepec, tiene 10 años y le atrae explorar cosas nuevas, por eso decidió participar en el Parlamento Infantil, donde buscará que se ponga más empeño en la educación de los niños, pues, aunque no todos somos del mismo color de piel, “todos tenemos derecho a estudiar”; le atrae el área de la salud, por ello le gustaría ser doctora, enfermera, dentista, incluso veterinaria, también le gustaría ser diputada, “para votar por cambiar algo importante de mi país y de Michoacán”.

Jorge Ramses Tinajero.

La batalla de Jorge Ramsés Tinajero Silva se centra en una mejor salud alimentaria en las escuelas de nivel básico, donde todavía las cooperativas y tienditas escolares “tienen más chatarra que comida nutritiva” para los escolapios. Nervioso y ansioso, pero feliz de representar a Tarímbaro en el Parlamento Infantil, a semanas de cumplir 13 años, Jorge Ramsés cursa la secundaria, entre sus planes está estudiar leyes y ser diputado.

Originarios de Tarímbaro, los primos Iker Adrián Cintora Soria y Mario Correa Soria cursan el sexto y quinto grado de primaria, respectivamente, felices de participar en este ejercicio parlamentario, que a decir de Iker “es algo único” por vivir una experiencia que no se les da a todos, y representa una oportunidad en su formación educativa y profesional, en este Parlamento buscará impulsar leyes para que existan más becas para niños de bajos recursos, “porque no existen muchos recursos económicos en Michoacán”.

Luis Mario Correa Soria.

Mario por su parte presentará iniciativas para fomentar la práctica de deportes como futbol, basquetbol y volibol, “para mantener el cuerpo en movimiento y combatir la obesidad”, que es un problema grave a nivel nacional.