Con motivo de la elección del pasado 6 de junio del presente año, en cada uno de los municipios del Estado se realizará un proceso de transición política en el que los cambios en los partidos que gobernarán en los siguientes 3 años, o por lo menos, en las personas que encabezarán los gobiernos municipales, producirán nuevos escenarios políticos y administrativos en diversas regiones del Estado.
A la par de ello, las autoridades municipales salientes lograron alcanzar algunos objetivos propios de sus propuestas de campaña en el año 2018 en el que fueron electos y que tomaron los diversos cargos, pero también dejaron propuestas pendientes de realizar.
De forma especial, pulso métrica social revisó lo que acontece en 19 Municipios en los que se están presentando actos de relevancia política con motivo de los procesos de cambio en las autoridades municipales y los escenarios y expectativas que se están generando con la llegada de nuevos perfiles a los ayuntamientos.
Dichos municipios son: Charo, Indaparapeo, Tarímbaro, Cuitzeo, Álvaro Obregón, Queréndaro, Santa Ana Maya, Zinapécuaro, Chucándiro, Copándaro, Huandacareo, Morelos, Villa Jiménez, Panindicuaro, Penjamillo, Puruándiro, Angamacutiro, José Sixtos Verduzco y Acuitzio.
La encuesta se levantó a través de la plataforma de Facebook, entre los días 6 y 17 de mes de agosto de la presente anualidad. En cada uno de ellos se pregunto a la sociedad, desde la perspectiva y calificación que le otorga a la autoridad municipal saliente y el cumplimiento de sus compromisos de trabajo, así mismo, se evalúa cuales son las prioridades que debe de asumir cada uno de los Ayuntamientos que entrarán en funciones a partir del día 1 de septiembre.
Por último, se midió la perspectiva que se tienen por parte de los habitantes de dichas regiones municipales respecto de la administración estatal saliente y de la administración estatal que entrará a partir del próximo 1 de octubre.
De todo ello, destaca la participación que existió en el municipio de Cuitzeo, en el que 127 ciudadanos participaron en la encuesta, le siguieron los municipios de Santa Ana Maya y de Puruándiro, con 107 y 103 ciudadanos que contestaron la encuesta, respectivamente.
En cada uno de las preguntas levantadas en cada municipio, se logró conocer la perspectiva que se tiene por parte de la ciudadanía, lo que permitirá, a los diversos actores políticos del Estado y en particular de dichas regiones, planificar sus acciones políticas con miras a los siguientes 3 años en los que gobernarán cada municipio, ello, además, con el hecho de la reelección que pueden alcanzar los integrantes de los referidos Ayuntamientos.
CONSULTA LA ENCUESTA COMPLETA AQUÍ
Comentarios de la encuesta en redes sociales
Morelos
Opiniones divididas en este municipio, para muchos el grupo en el poder sólo busca perpetuarse y mantener su estatus, no existe confianza en la nueva administración por este mismo tema de pertenecer al mismo grupo que cambia de partido según la conveniencia.
También hay quien reconoce que el Presidente saliente es un hombre honesto, que trabajó por el municipio y que administró con eficiencia.
Puruándiro
Muchos comentarios para la administración saliente son malos, pues se señala que la atención y la dignificación de la administración no fue efectiva y se requiere que haya más preparación en los políticos que quieren ejercer el poder, sin importar su género.
El reclamo de la población por contar con mayor seguridad y tener un combate efectivo a la delincuencia, así como contar con obras sobre todo en carreteras.
José Sixto Verduzco
En este municipio hay reclamos para los trabajos que faltan y que fueron prometidos desde la primera administración, principalmente el apoyo a la seguridad, la educación y la salud, reclaman también que haya más rotación de elementos y que no sea un grupo sólo el que se beneficie del presupuesto con los trabajos de la administración.
Angamacutiro
Esta es una administración que es calificada por los comentarios de la gente como muy mala, se habla de nepotismo y de ambición desmedida, al grado de poner a la venta activos de la administración que serían de beneficio para la población. Pero principalmente la soberbia y falta de tacto por parte de la alcaldesa para con la ciudadanía, nulo el conocimiento de la actividad política.
Penjamillo
En su mayoría es una administración que es calificada como mala por las ausencias del alcalde y falta de atención, mal trato para la población por preferir las actividades como las carreras de caballos, por no brindar seguridad a la población ni a los actores políticos, que ahora tiene a la población en suspenso sobre quién será el próximo Presidente Municipal, pero sobre todo por no realizar las gestiones necesarias para que los recursos para las carreteras se apliquen, pues estas se califican como un peligro para llegar a este municipio.
Panindícuaro
En este municipio se señala que el voto en lo municipal para Morena fue una gran decepción, pues hay muchos rubros que no fueron atendidos durante los tres años de gobierno, pues no hay obras que sobresalgan para el beneficio de la población, no hay trabajo que refleje el empeño del alcalde, sólo el beneficio personal que obtuvo de ser Presidente Municipal.
Jiménez
En este municipio el comentario para el presidente saliente es bueno, reconocen que es un hombre trabajador y honesto que en 6 años de gestión en la Presidencia Municipal hizo la diferencia en cuanto obras y las gestiones que realizó. Los participantes encuestados reconocen que hay un gran reto por cumplir por parte de la nueva alcaldesa, sobre todo en el tema de organización e inclusión al trabajo en equipo, así como el trato con las personas no sólo con las que la que la llevaron a ser la primera presidenta municipal, sino en general para todos los requieran atención en la Presidencia Municipal.