Puruándiro, Michoacán.– Las calles de Puruándiro se han llenado de vida, color y la inconfundible algarabía del folklor nacional. En un momento de gran significado para el municipio, y en el marco del 167 Aniversario de su Elevación a la Categoría de Ciudad, el presidente municipal, Víctor Vázquez, encabezó la emotiva inauguración del 4to. Festival Nacional Folklórico. Este evento no solo celebra la rica herencia cultural de México, sino que también transforma a Puruándiro en un vibrante escenario donde 300 jóvenes bailarines de diversas latitudes del país se unen para hacer vibrar a la audiencia con las estampas más representativas de sus estados.


Desde el desfile inaugural que pintó de tradición las principales arterias de la cabecera municipal, hasta las presentaciones llenas de gracia y pasión, el festival es una muestra del profundo respeto por el arte y la cultura que la administración municipal busca inculcar. La Plaza Principal se convirtió en el corazón de la celebración, donde los bailarines se fusionaron en un solo espíritu para interpretar “Juan Colorado”, contagiando a todos los presentes con su alegría desbordante.


“Gracias por estar aquí en este hermoso municipio de Puruándiro”, expresó el presidente Víctor Vázquez, con voz llena de orgullo. “Es un honor tenerlos aquí en esta tierra de gente noble y generosa que se caracteriza por su cultura, sus tradiciones. En estos festejos de aniversario, ustedes, con su alegría, energía y buena vibra, sin duda le ponen la cereza al pastel”.
La presencia de delegaciones de Morelos, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, y el cercano municipio de Yurécuaro, junto con el ballet folklórico local y la emblemática Danza del Paloteo de Puruándiro, promete un fin de semana lleno de magia cultural que celebra la identidad de México.




