Para fortalecer el combate al dengue y fomentar la conservación del agua, el alcalde de Puruándiro, Víctor Vázquez Tapia, anunció que las autoridades municipales visitarán en próximos días las escuelas para nombrar a los estudiantes “Guardianes de la Salud”. Esta campaña, que se trabajó desde el año pasado junto con regidores y regidoras, cumple su segundo año consecutivo.
El objetivo es que los estudiantes se conviertan en agentes de cambio en sus propios hogares, promoviendo acciones para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
El anuncio se dio durante la 12ª entrega de tinacos del programa “Almacena y Conserva tu Agua”, una iniciativa que ya ha distribuido mil 508 tanques de agua a un precio subsidiado de mil 250 pesos, considerablemente inferior al costo de mercado.
Esta medida busca no solo aliviar la economía familiar, sino también garantizar el almacenamiento seguro de agua limpia, un factor clave para evitar la cría de mosquitos.


El Presidente Municipal, Víctor Vázquez enfatizó la importancia de la prevención, señalando que el mosquito del dengue se reproduce en recipientes con agua limpia y estancada. Por ello, instó a la población a tomar medidas sencillas pero efectivas como Tapar los tinacos y cualquier recipiente que almacene agua, voltear las cubetas para que no acumulen líquido y retirar los cacharros y objetos que puedan servir como criaderos.
Además de la campaña con los “Guardianes de la Salud”, las autoridades han estado llevando a cabo fumigaciones y otras acciones para reducir la población de mosquitos en el municipio.

El programa ha sido recibido con gran éxito por los ciudadanos. Delia Rivera, una beneficiaria de la comunidad de San Nicolás, expresó su agradecimiento: “Yo le doy las gracias al presidente por todas las ayudas que nos ha dado, muchas gracias.”
Esta iniciativa no solo atiende una necesidad básica como el acceso al agua, sino que también se integra a la estrategia de salud pública.











