Queréndaro disfrutó exitoso Festival de Muertos “Raíces y Alma” 2025

Nuestras raíces siguen vivas que nunca, destacó la presidenta municipal Diana Caballero, quien encabezó el recorrido de Día de Muertos y la premiación del Concurso de Altares Tradicionales.

Queréndaro vivió una celebración de la Noche de Muertos con mucho color, tradición y memoria que recordó que nuestras raíces siguen más vivas que nunca, destacó la presidenta municipal Diana Caballero, quien encabezó el recorrido de Día de Muertos y la premiación del Concurso de Altares Tradicionales, enmarcados en el Festival de Muertos “Raíces y Alma” 2025.

“El recorrido de Día de Muertos, acompañado del desfile por las principales calles de Queréndaro y el Concurso de Altares, nos recordó que nuestras raíces siguen más vivas que nunca. Gracias a todas las instituciones, familias y gremios que participaron y llenaron nuestras calles de historia, arte y devoción”, señaló la alcaldesa de Queréndaro, municipio que preparó una serie de actividades culturales, para mantener viva esta tradición ancestral prehispánica de los pueblos indígenas de México, que creían en la existencia de un ciclo de vida y muerte.

Con autoridades del Ayuntamiento Municipal, además de jóvenes, adultos y adultos mayores del Grupo Corazones Jóvenes, de Queréndaro, el recorrido nocturno de Día de Muertos se realizó por las calles principales de la cabecera, caracterizados de catrines y catrinas, además de algunos diablitos y, muchos adultos mayores con la colorida indumentaria tradicional de la mujer purépecha.

Además, este año se realizó con mucho éxito el Concurso de Altares Tradicionales 2025, en el que Queréndaro honró sus tradiciones, reconociendo el talento y la creatividad de las instituciones educativas y culturales de la localidad, que montaron altares que fueron apreciados por las familias del municipio durante el fin de semana del 1 y 2 de noviembre.

El primer lugar se lo llevó el Jardín de Niños “Niño Artillero”; el segundo puesto fue para la Escuela Primaria Urbana Federal “Educación y Patria”; el tercer sitio para el Ballet Folclórico Tzintzuni; mientras que en cuarto lugar se premio al Centro de Estudios de Bachillerato “Dr. Ignacio Chávez”.

Los premios consistieron en una atractiva inversión municipal en obra pública o equipamiento, para el ejercicio fiscal 2026, reafirmando que en Queréndaro, el arte, la cultura y la educación también construyen bienestar.