La emergencia sanitaria propiciada por el coronavirus, no debe ser pretexto para aumentar los precios, afirmó Antonio Graciano Alvarado tras denunciar en una entrevista con Encuentro de Michoacán que algunos de sus proveedores sí pretenden sacar “raja” de la contingencia al elevar los precios de diversos productos.
El comerciante abarrotero que lleva décadas atendiendo a la comunidad en su establecimiento frente a la Presidencia Municipal de Álvaro Obregón, refiere que sus ventas no han caído.
“Sigo vendiendo. Aquí no hay problemas porque la gente tiene que comprar; ni modo, por ejemplo, que si ocupan el mandado no lo compren…”.
Don Graciano, sostiene que no hay desabasto, “pero los proveedores quieren subir las cosas, pero yo a esos no les compro ahorita, mejor surto en el Mercado de Abasto”.
Entre el ir y venir de sus manos al pasar productos por la báscula o el mostrador, el abarrotero refiere: “Se quieren aprovechar, pero yo le doy el mismo precio a la gente… Aquí, por ejemplo, el jitomate está en diez pesos, no por eso le vamos a subir más”.
Y recalcó, mientras despacha a sus clientes, tres mujeres que compran frutas, hortalizas y otros víveres, “esta gente que le vende más caro, no le compramos. Allá, (en Mercado de Abastos) hay de todo y hay muchos vendedores…”.
¡Ah don Graciano, va a salir en la tele!, bromea una de sus clientas mientras termina la entrevista y el entusiasta comerciante le responde: ¡Claro¡, solo los guapos salimos en la tele, hay pregunten en que canal.
Restringen bebidas alcohólicas
El gobierno municipal de Álvaro Obregón determinó con base en las disposiciones sanitarias impuestos tras la declaratoria de emergencia sanitaria por el Covid-19 en Michoacán y el país, restringir la venta de bebidas alcohólicas a fin de evitar aglomeraciones.
En un comunicado, el Ayuntamiento que encabeza Adán Sánchez informó que “no se venderán bebidas embriagantes los días domingos; mientras que los sábados se permitirá a los establecimientos comerciales solamente la venta para llevar hasta las 3 de la tarde. De lunes a viernes la venta de bebidas alcohólicas habrá de suspenderse a las 9 de la noche.
Además, se dijo que no se permitirán grupos de gente tomando a fin de evitar posibles contagios, por lo que los lugares públicos como cantinas, bares, salones y billares permanecerán cerrados.