Apreciables amig@s y señor@s.

Hace “quince días” que inició la campaña del Proceso Electoral de Michoacán para los Ayuntamientos. Les recuerdo que escribí una sencilla carta relatando los primeros seis días “a fin de no olvidar los hechos”. Hoy rememorando al ilustre Melchor Ocampo, “he creído que es un deber mío publicar, cuando sea oportuno”, los siguientes acontecimientos.

Me permitiré hacer memoria, recapitulando que el político Enrique Velázquez Orozco concluyó el 17 de febrero de 2021, el proceso de registro de aspirante a la candidatura a la Presidencia Municipal en el Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  logrando un “registro de UNIDAD”, recibiendo después en Morelia el 28 de febrero su nombramiento de Candidato a La Presidencia Municipal de Contepec, Michoacán, en el evento encabezado por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Cárdenas, y por el candidato priista al Solio de Ocampo, Carlos Herrera Tello.

Me tomaré el atrevimiento muy sinceramente, con todo el respeto que se merece el gran abogado Don Melchor Ocampo, de revivir sus célebres palabras, sentires y menesteres. Esperando, como siempre sus opiniones mis muy apreciables lectores.

Después del arranque oficial, el pasado domingo 25 de abril, la ola roja marchó por las comunidades de El Nogal, Cerro Colorado y Santa María La Ahogada. El médico Velázquez acompañado de su planilla, fue reconocido porque uno de sus “más marcados defectos es la prontitud en las resoluciones”, al agradecerle los apoyos en la Cerro Colorado. Posteriormente, “por el dictamen de personas cuya imparcialidad, sensatez y benevolencia eran” para Don Enrique “seguridades de acierto”, arribó a Santa María La Ahogada para realizar su reunión de compromisos ante la población, que a pesar de la lluvia permaneció y escuchó sus propuestas.

Al día siguiente, “confesaré también un mal pensamiento que tuve y me asaltó”, pero continuamos anotando y levantando evidencia como testigos del avance de la Campaña de Enrique Velázquez. Ahora en Atotonilco, “oyó con benevolencia y calma” las peticiones de los que le brindaron la bienvenida. Entonces, surgieron unas sabias palabras de una educadora. Quién expresó ante el pueblo ahí reunido que “democracia es respetar”, por ello, convocó al Candidato priista a: Trabajar en unión, con humildad, respeto y honestidad. La profesora reconoció a Enrique Velázquez como “un ciudadano de compromisos”, lo animó a seguir siendo “un político de verdad que se compromete con las comunidades”. La entonces vocera de Atotonilco aplaudió al priista por incluir en su planilla a “gente de trabajo”, como lo es su compañera y candidata a síndica. Con dicho respaldo, el Candidato a la Presidencia al final se comprometió a servir a la ciudadanía, firmando tres compromisos en Atotonilco y se despidió dando las gracias por la confianza demostrada.

Ese mismo día, a Enrique Velázquez lo esperaban en la localidad vecina. En la calle hacia el campo deportivo, con globos rojos y blancos, niñas y niños daban la bienvenida a los visitantes. Ya en la reunión, los vecinos agradecieron los avances en su poblado.  El representante de dicha Localidad invitó a comprometerse al Candidato del PRI, y éste aceptó en agradecimiento al respaldo demostrado por el pueblo de San Rafael. 

Reitero, como lo dijo el científico michoacano que “andando a la aventura” el abanderado del PRI acudió a Temascales para comprometerse con la población al recalcar que los programas de subsidios para semilla y  abono serán más accesibles y beneficiosos para las familias. Después a Estanzuela, en la calle de la iglesia, el candidato saludó a los habitantes, escuchó sus peticiones el pasado 28 de abril. Ese mismo día, igualmente el médico Enrique Velázquez, se comprometió con los representantes de cada localidad que visitó. Muy contentos y satisfechos de haber salido “bien entrada ya la noche” de Santa Rosa, donde la población reconoció el avance y se comprometieron mutuamente a seguir cumpliendo. Antes de continuar, quiero confesar que mi única pretensión “es la de ser útil”, estimados lectores.

Luego, entonces, el Candidato Priista expuso sus ideas en la tierra que habitó, amó y estudió el distinguido orador Don Melchor Ocampo, por eso lo reconocieron al médico Enrique como “hombre de compromisos” en La Rueda, y posteriormente en Pateo, “no olvidaremos nunca (y esta es buena ocasión para hacer contar el hecho y con él mi gratitud perenne)” cuando las vecinas hicieron uso de la palabra declararon que “el PRI sabe gobernar”, esto en la tarde del pasado 29 de abril, que dedicó uno de los más hermosos atardeceres.

Así marchamos al día siguiente a Las Peritas y Santa María Los Ángeles, admirando el paisaje único, entre maguey y maguey, como es admirada la región. En Las Peritas le cantaron unas estrofas de canciones y corridos, porque las autoridades locales y la ciudadanía firmaron con el Candidato Priista por la Presidencia de Contepec un compromiso mutuo y viéndolos a los ojos, aseguró que “vamos a trabajar con amor y respeto, como ustedes”- sentenció Enrique.   Recuerdo entre otras cosas, que nos congregamos de nuevo, ahora en el campo deportivo de Santa María Los Ángeles, estando presentes también habitantes de Las Casitas y El Zorrillo, el 30 de abril, Enrique Velázquez rememoró a su papá, “cuya elevación de alma y entereza de carácter, eran para mi apoyo y fundamento”- reflexionó. Porque, don Fidel le enseñó que se deben “hacer las cosas bien”. A mi parecer más que otro día, “había plena libertad, absoluta franqueza, inmejorable intención en el bien” del Municipio de Contepec y, lo pueden corroborar los asistentes.

En ese bello poblado, a las faldas del Cerro Altamirano, apareció una renombrada voz del Municipio. Ella lo fortaleció a Enrique: Las comunidades lo respaldan y deberá entregar un mejor Contepec.  También la líder de opinión le dijo que su proyecto está amparado por la “participación femenina”, y que, gracias a ello, se construirá la nueva historia de las mujeres de Contepec. Solo por mencionar algunas cuestiones de su sentido discurso. Para terminar la jornada, el hoy “internacional” contepequense de las redes sociales, agradeció las muestras de cariño y respaldo de dichas localidades. Como es su proceder, el postulante del partido tricolor, firmó compromisos para “dejar huella y seguir avanzando”- consumó. También, el priista de Contepec felicitó a las niñas y niños por su día.  Deseo “que la memoria de estas conferencias será siempre grata a nuestro corazón” como anheló el Gran Filósofo de la Reforma de México.

En el Día del Trabajo me pareció que el señor Enrique Velázquez fue “sincero y ardiente, hombre generoso y probo”. Porque, el 1 de mayo, conforme con el programa de recorrido, primero pasamos a Arroyo del Muerto y ante la petición para pavimentar la calle a su iglesia, el priista Velázquez les dijo que sí. Luego, ante un recibimiento franco de un ama de casa, que lo describió de “corazón limpio y decidido”, se dio la ocasión para explanar sus ideas y propuestas en El Capulín, y ante las autoridades locales y la ciudadanía se comprometió, al igual que Alejandro Maldonado, quién cumpliría un sueño de sus amigas. Entonces, las y los entusiastas integrantes de su porra, al unísono cantaron: “Bravo, bravo Enrique… Y Enrique trabaja, y la gente lo apoya… Él apoya a las amas de casa, las mejores propuestas las tenemos con él…”. Para cerrar el recorrido, llegamos a Venta de Bravo, donde las muestras de afecto y agradecimiento no pararon. Frente a su icónico centro, desde donde se aprecia la imponente “montaña de las mariposas”, apareció una señal femenina de Contepec que con sus mensajes testificó que Enrique Velázquez “es la garantía por excelencia”, en este sentido, rememoró la historia de compromisos y avances en si Tenencia. Por tales razones, el Candidato del PRI a la Presidencia de Contepec agradeció a la población asistente la presencia y tiempo para escuchar, porque su único objetivo es “que se sigan viendo los hechos”- argumentó el priista contepequense, por eso, sin dudar, el médico Enrique firmó más compromisos para la Tenencia.

El pasado domingo también hicimos acto de presencia, “creo inútil entrar en más pormenores”, porque dicha jornada ha sido una de las más presenciadas. Esperando sus atinadas observaciones. En Col. La Paz, Enrique y Lili explicaron las propuestas para el Municipio de Contepec y aseguraron que trabajarán para consolidar un “gobierno de inclusión” y se comprometieron en hablar con la verdad. Posteriormente, en San Pedro Tarímbaro, el Médico no había escuchado “palabras bastante enérgicas”, como las que le dirigió el representante del poblado al comprometerlo con el mejoramiento del campo deportivo del poblado y otras prioridades que sus pobladores consintieron. A su paso de ida y vuelta, Enrique saludó a sus amigos y compañeros, que en las casas y calles se encontró por Agua Caliente, El Cereo y Bravo. 

Finalmente, afectuosos lectores, dejo a su cordura esta reseña, y, en conclusión, como sentenció para el porvenir quien fuera 15 días ministro de un presidente de México: “Espero, con el temor natural de la reflexión, pero con plena confianza por parte de la conciencia, el juicio de los contemporáneos y de la posteridad”. Les agradezco tanto y todo.

Contepec, mayo 4 de 2021.

*Queda prohibida la reproducción total o parcial de este documento, por cualquier procedimiento o medio, sin para ello contar con la autorización previa, expresa, formal y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será sancionada severamente a lo dispuesto y establecido en la LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR.

Diego Nieto
Egresado de la Facultad de Letras de la UMSNH y con Posgrado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Responsable del Círculo de Estudio "Melchor Ocampo" y Parlamentario Juvenil de Michoacán 2015. Docente de Historia y Literatura.