Ramírez Bedolla refrenda apoyo a municipios y entrega 79 equipos de maquinaria pesada

El gobernador destinó 330 millones de pesos para fortalecer la obra pública en Michoacán; mantendrá el programa para el 2023

Con la visión municipalista que lo ha caracterizado para atender las necesidades prioritarias que tienen los municipios de Michoacán y con una inversión de 330 millones de pesos, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla completó la entrega de 79 equipos de maquinaria pesada para obra pública a municipios de la Región Morelia-Carácuaro, en un acto celebrado en el estacionamiento del estadio Morelos.

“Desde el principio de mi gobierno asumimos el compromiso de encabezar una transformación verdadera, de todo el estado, y como principios muy claros fue el manejo transparente de los recursos, sin dispendios, sin derroches, sin moches, sin corrupción, con honestidad”, indicó Ramírez Bedolla.

“Por esa razón, a un año, tenemos la capacidad financiera de invertir para los municipios en maquinaria pesada, para la construcción. Es un gran esfuerzo de aproximadamente 330 millones de pesos, algo impensable en la administración anterior que en lugar de comprar la maquinaria la rentaban y terminaban pagando más por la renta de las máquinas, que si las hubieran comprado”, expresó el titular del ejecutivo estatal.

Al acto de entrega, acudieron los alcaldes de la Región Carácuaro-Morelia, entre ellos: Eric Magaña Garcidueñas, de Indaparapeo; Fernando Sánchez Juárez, de Álvaro Obregón; Salvador Cortés Espíndola, de Charo; Salvador Camacho Serrato, de Queréndaro; Humberto González Villagómez, de Huandacareo; y Alejandro Correa Gómez, Zinapécuaro; y de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

“Una máquina dura 15 o 20 años con mantenimiento, por eso decidimos invertir en comprar la maquinaria que le va a quedar en patrimonio a los municipios de Michoacán”, señaló, al explicar que sólo 79 municipios entraron al programa, porque “algunos municipios quizá no nos creyeron y no entraron, qué lástima, pero en 2023 vamos a seguir con el programa para los municipios que no recibieron ahora su maquinaria”, dijo Bedolla.

En representación de los alcaldes de la Región Morelia-Carácuaro, el edil de Indaparapeo Erick Magaña Garcidueñas recibió de manera simbólica las llaves de la maquinaria, por parte del gobernador Ramírez Bedolla.

Magaña Garcidueñas rememoró al presidente López Obrador al señalar que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás, y “hoy el gobernador hace gala de esta virtud, pues la inversión de 1,200 millones destinados a los municipios en su primer año de gobierno; la inversión de 320 millones de pesos en maquinaria para todos los municipios, son hechos sin precedentes”.

“Los municipios no teníamos cómo atender deslaves, no contábamos con maquinaria para arreglar nuestros caminos rurales y sacacosechas; era muy complicado poder atender problemas de drenaje, sin la maquinaria necesaria, pero hoy con la entrega de esta maquinaria podremos llevar el bienestar que merecen nuestros hijos y soñaron nuestros padres en los municipios”.

El edil de Morelia, Alfonso Martínez, en su intervención destacó que una demanda muy sentida de los morelianos es la reparación de las calles, por lo que ahora, con la máquina recibida –una pavimentadora, que además es muy costosa, aclaró-, se podrá dar respuesta. “Nos va a ayudar a renovar muchas calles de nuestra ciudad. Una de las mejores inversiones que se puede hacer es la maquinaria, porque es poner a trabajar a nuestras propias cuadrillas y se puede hacer un gran ahorro en los municipios”.

Por su parte, el alcalde de Carácuaro, Reynaldo Gómez, en representación de los municipios de esa región, valoró el apoyo en maquinaria por parte del gobierno del estado, que “no teníamos por muchos años en la región de tierracaliente, no es una maquinaria más, es oro molido que vamos a entregar a nuestros habitantes”.

Además, el titular de la SCOP, José Zavala, anticipó que el próximo año se comenzarán a atender los caminos estatales y municipales de todo el estado, considerando su mal estado y que son vitales para activar la economía de los municipios.

“La SCOP cuenta con tres equipos de pavimentación y con una planta de asfalto y vamos a adquirir entre 150 y 200 millones de pesos de asfalto a Pemex y comenzar la repavimentación de todos los caminos estatales y municipales”.

Explicó que se va a convenir con cada uno de los ayuntamientos, para que sean ellos los que aporten la mano de obra, el diésel, materiales pétreos y la secretaría va a aportar la maquinaria, la planta y el asfalto”.