Raúl Morón por Agenda Púrpura

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, Raúl Morón Orozco sostuvo un encuentro con integrantes del colectivo feminista “Nietas de las sufragistas” y la Coordinación Estatal de Mujeres en Defensa de la 4T, que en el Distrito 08 Tarímbaro, encabeza Serena Paniagua González.

El colectivo expuso una Agenda Púrpura a la que se sumó Raúl Morón Orozco y estableció una carta compromiso para velare por los derechos humanos de las mujeres, en especial el del acceso a una vida libre de violencia.

Esta agenda –dijo-  simboliza la fuerza que ha tomado el movimiento feminista en los últimos años, pero también la sororidad, el compañerismo y las ganas de cambiar nuestro entorno, sin dejar de lado las vivencias dolorosas, el hartazgo hacia las incapacidades del estado, la perdida de nuestras compañeras y el continuo sentimiento de rabia.

“Las mujeres ya no solo deben ser escuchadas, deben ser tomadas en cuenta para cambiar las realidades que nos afrontan día a día. 

El compromiso no solo es con las que hoy están presentes, sino además con las mujeres en situación de privación de libertad, con las niñas y adolecentas, con las mujeres con discapacidad, con las mujeres indígenas, con las afrodescendientes, con las mujeres rurales y de las periferias, con las mujeres trans y en general con todas aquellas que se ven afectadas por el sistema patriarcal y las estructuras de desigualdad.

Las mujeres están haciendo historia y nos toca crear un Michoacán para que las mujeres sean libres no valientes”.

Ahí estuvieron también las coordinadoras municipales de las mujeres en defensa de la 4T, Paulina Colón Montes, de Tarímbaro; Lizeth Izquierdo Zizumbo, de Cuitzeo; Silvia Gutiérrez Arcos, de Santa Ana Maya; Melisa Melchor Rodríguez, de Charo; Dalila Araceli Bedolla Alanís, de Indaparapeo; Mirna Violeta Acosta Tena, de Copándaro y Liliana Chávez Hernández, de Álvaro Obregón.

“Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”: Serena Paniagua

En entrevista, Serena Paniagua reconoció que gracias a la acción afirmativa de paridad total en este proceso electoral la participación de las mujeres en política se incrementara al ocupar el 50% de las  candidaturas en todos sus ámbitos.

“Las mujeres siempre hemos participado en la política repartiendo volantes, realizando visitas domiciliarias, organizando reuniones vecinales y seccionales, cuidando casillas, manifestándonos, realizando tomas, respaldando a los candidatos, pero hoy se nos reconoce el y se garantiza el derecho de ser votadas”.

Sin embrago dijo que al ejercer este derecho, las mujeres enfrentan dos grandes retos: construir  y reforzar el estereotipo de la mujer en la política es un reto enorme ya que todas crecimos bajo la cultura patriarcal y aprendimos a hacer política de los hombres, algunos excelentes politólogos y otros con prácticas corruptas, el reto es que las mujeres que participamos en política construyamos la imagen y estereotipo de la mujer en política y en el poder de forma positiva para fortalecernos y que poco a poco se normalice nuestra participación en estos espacios.

El segundo reto es el tema de la violencia política contras las mujeres, los índices de violencia contra las mujeres crecen y ahora en el ámbito político al ocupar el 50% de candidaturas no será la excepción, las mujeres en política somos juzgadas de una forma más estricta que los hombres, evalúan desde el tema personal, como el físico y hasta la intimidad de la mujer, mientras que a los candidatos estos aspectos no se les cuestionan, las ofensas, insultos, publicidad denigrante son algunos de los aspectos a los que nos enfrentamos las mujeres en la política, sin embargo existen regiones en las cuales esto no es nada, cuando la vida está de por medio es sumamente delicado que las mujeres participen.  Las herramientas con las que contamos para enfrentar este tema es que al día de hoy se tipifico el delito de violencia política contra las mujeres  podemos denunciarlo, tenemos que estar alertas y denunciarlo cuando así se requiera, el reto es para toda la población las y los ciudadanos deben conocer cuando se incurre en un delito y no replicar estas prácticas que machistas que tanto daño nos han hecho a la población en general.

Existe un alto porcentaje de preparación profesional en las mujeres que participamos en la política las adversidades nos llevaron a que nos preparemos profesionalmente y eso es una de las fortalezas que tenemos las mujeres aspirantes y candidatas en este proceso electoral.

“Hoy estamos litas y más fuertes que nunca para contribuir al desarrollo de nuestros municipios y a la construcción del estereotipo de mujeres en política”.

Serena Paniagua, quien se registró para la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal de Santa Ana Maya, reconoció que hoy su participación en la política es gracias a las feministas que la anteceden y que lucharon por el reconocimiento de sus derechos.

“Hoy me corresponde a mi ejercer ese derecho y dar mi mejor esfuerzo para hacer el camino más amplio para todas las mujeres jóvenes que me preceden, facilitar la participación en la política, participar en la consolidación  para el reconocimiento del derecho a elegir sobre nuestro cuerpo, erradicar la violencia, romper los estereotipos y roles machistas y construir los nuevos roles y estereotipos de la mujer”.