Al asumir la titularidad de la Secretaría de Agricultura, Cuauhtémoc Ramírez Romero, se dijo preocupado por la inactividad con la que operó la dependencia a pesar de que Michoacán depende económicamente del sector agropecuario.
Entrevistado por Encuentro, el ingeniero Agrónomo expuso que la administración de Alfredo Ramírez Bedolla reactivará diversos programas y llevará a todo el territorio estatal el Programa Producción para el Bienestar que se vincula y hace sinergia con otros programas como Precios de Garantía y Crédito Ganadero a la Palabra.
“Vemos con preocupación que la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), tiene una gran cantidad de adeudos lo mismo que programas que fueron abandonados”.
Anticipó que como parte de la reestructura que anunció Ramírez Bedolla en el plan de eficiencia y austeridad del nuevo gobierno, la Comisión Estatal de Pesca pasará a ser una dirección dependiente de la Secretaría de Agricultura.
En ese rubro, lamentó que este detenida la producción de avelines en la isla de Uranden y la producción de crías de tilapia en Infiernillo (Centro Tecnológico, Capacitación e Investigación Pesquera y Acuícola “El Infiernillo”), que además está concesionado en comodato a un particular.
Reveló también que existen adeudos por cubrir con Sanidad Vegetal, pues el Estado dejó de aportar los recursos que le correspondían, lo mismo en el tema de sanidad pecuaria, “si no se cumplen con los requisitos que establecen los países a donde se exporta se pone en riesgo el estatus de inocuidad con el riesgo de cerrar el paso a los productos que aquí se producen”.
Sin señalar cifras señaló, incluso, que no se trata de granes cantidades, simplemente –dijo- no se les dio la prioridad. “Estamos hablando de 5 millones de pesos para una campaña estatal para tener libre de brucelosis al estado. Dejarlo perder nos va a costar años”.
La prioridad será bajar el uso de agroquímicos e impulsar la productividad agropecuaria en todo el estado.
El programa federal “Producción para el Bienestar” –dijo- lo llevaremos a todo el estado, ya que por medio de su Estrategia de Acompañamiento Técnico ha establecido un método virtuoso de vinculación entre técnicos agroecológicos y sociales, científicos y productores del campo.
En ese sentido, adelantó, se buscará impulsar la producción de insumos en cada municipio para evitar seguir dependiendo de los agroquímicos, que además va en detrimento de la economía del propio productor y del medio ambiente.
“A los productores les pidió confianza, vamos a trabajar juntos, con mucha comunicación y de puertas abiertas”, dijo Cuauhtémoc Ramírez quien se ha desempeñado como secretario de Desarrollo Agropecuario y Forestal, director general de la Comisión Forestal y coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas.