Para ampliar la cobertura de educación superior y que la población de Indaparapeo pueda cursar licenciaturas y posgrados, la presidenta municipal María Teresa Pérez Romero y Alejandro Bustos Aguilar, rector de la Universidad Virtual de Michoacán (Univim), signaron un convenio de colaboración, el cual permitirá que en esta cabecera municipal siga operando la Unidad Virtual de Educación a Distancia que se ubica en la Casa Ejidal.
La firma de convenio fue atestiguada por Nicolás Zalapa Vargas, director de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), el Comisariado Ejidal de Indaparapeo, Rodolfo Miranda Almazán, y funcionarios municipales.
La alcaldesa Tere Pérez Romero hizo un reconocimiento a los 19 alumnos que actualmente cursan sus estudios de licenciatura, quienes a pesar de realizar su enseñanza en línea ya cuentan con uniformes y su propia escolta.
Ahí estuvo, también, Pedro Villaseñor Ramírez, asesor y enlace de la Univim en Indaparapeo, quien en breve se convertirá en el primer egresado de esta institución en el municipio al concluir sus estudios de Licenciatura en Planeación y Evaluación Educativa.
En su oportunidad, Nicolás Zalapa recordó que solo tres de cada 10 jóvenes acceden a la educación superior de ahí que el Gobierno de Michoacán busca ampliar la cobertura para que más jóvenes, hombres y mujeres, puedan acceder a este nivel educativo y este convenio –dijo- va a contribuir a que más personas –a través de la educación virtual- puedan seguirse preparando académicamente y puedan contribuir al desarrollo del municipio y el estado.
“Felicito a la alcaldesa por este convenio que es un gran logro, pero sobre todo habla del compromiso que tiene su gobierno con la educación”.
Y es que Bustos Aguilar informó que a casi un año del cambio de gobierno solo Indaparapeo y Cuitzeo en la región han reafirmado los convenios de colaboración con la Univim para establecer extensiones que facilite la conectividad de la población interesada en las más de 100 opciones de enseñanza en línea que tiene la Universidad Virtual y que incluye Licenciaturas, Diplomados, Maestrías y Doctorados.
Actualmente la Univim cuenta con una matrícula cercana a los 3 mil alumnos, la mayoría mujeres, jóvenes, no solo del estado sino de otras partes de la República e incluso de otros países como Canadá, Cuba, Colombia y Estados Unidos, gracias a la calidad y el nivel educativo de los docentes.
Dentro de la oferta educativa de la Univim, el rector Alejandro Bustos se refirió de manera particular a la especialidad en estudios de mezcal, toda vez que Indaparapeo, Charo y Queréndaro, se ubican dentro de la zona mezcalera.
Para la administración pública se refirió a la especialidad en Sistemas Anticorrupción, así como Transparencia y Protección de Datos Personales, que son temas prioritarios para cualquier ente de la administración pública que pueden ser de interés para la población.
Agradeció a las autoridades municipales por las facilidades y llamó a los jóvenes aprovechar esta herramienta virtual para seguirse preparando. “Qué bueno que se tenga un espacio como este (la Casa Ejidal), donde puedan socializar quienes están tomando algún curso o diplomado; la tendencia de la educación virtual es mundial”, asentó.