El ascenso de casos confirmados en Tarímbaro y la zona conurbada de Morelia generó una reunión urgente del Comité de Salud en el Ayuntamiento de Tarímbaro para buscar nuevos mecanismos que ayuden a frenar la realidad por los contagios del COVID.
Desde sanciones económicas y detenciones se plantearon para aquellos ciudadanos que se niegan al uso del cubre bocas y las medidas de sana distancia, y es que no es un secreto que la realidad ha superado las cifras oficiales.
En Tarímbaro, de acuerdo a las cifras oficiales de la Secretaría de Salud, suman más de 560 casos confirmados por COVID, 51 de funciones e igual número de casos activos.
Sin embargo, es sabido, que la mayoría de los contagios no son registrados y se calcula que por cada caso confirmado hay otros 8 que son asintomáticos, de ahí la preocupación de las autoridades para concientizar a la población de aislarse y atender las medidas de higiene.
Álvaro Obregón en emergencia sanitaria
Con 38 casos activos, siete defunciones y 207 casos confirmados desde que inicio la pandemia, el Ayuntamiento de Álvaro Obregón se reportó en emergencia sanitaria al celebrar la reunión del Comité de Salud Municipal.
Ahí, el Presidente Municipal, Adán Sánchez, fue claro: “hay muchas más defunciones y contagiados” que las que da a conocer el sector salud.
“Desafortunadamente el Centro de Salud de Álvaro Obregón no tiene las pruebas suficientes para estar atendiendo a todos los que consideramos y creemos que pudieran estar contagiados y muchos otros son asintomáticos o acuden a hospitales privados”.
Fue claro en señalar que el Ayuntamiento no ha bajado la guardia, pero sí muchos ciudadanos, que han roto el confinamiento voluntario.
Puntualizó que desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el Ayuntamiento no ha dado permisos de ningún tipo para fiestas patronales, fiestas particulares, peleas de gallos y enfatizó “quien las hace o ha realizado ha sido bajo su propio riesgo,” y añadió “de cualquier forma algunas personas nos han criticado que damos permisos, de antemano le decimos que quien nos acusa que presente un permiso del ayuntamiento donde damos autorización de dicha fiesta, ya que estamos seguros que no existe ningún documento de esa índole, por ello hemos recurrido ya a utilizar el apoyo de la fuerza pública”
Adán Sánchez López narró la experiencia que vivió personalmente con su familia más cercana, mencionando lo devastadora, costosa y complicada que es la enfermedad.
“Lo digo fuerte y claro, estamos en alerta roja, este virus es altamente mortal y alguien lo tiene que decir, no vamos a creer en estadísticas que indican todo lo contrario, y no vamos a relajar las medidas, por eso hago un llamado urgente a la población a seguir al pie de la letra las medidas sanitarias y salvaguardar la seguridad de nuestras familias, somos un pueblo unido y aquí lo tenemos que demostrar, pasen la voz, que todos se enteren, ya no queremos más tragedias, ahora más que nunca no vamos a relajarnos”
Queréndaro refuerza medidas
El Ayuntamiento de Queréndaro también reforzó las medidas y acciones preventivas para disminuir los contagios por COVID-19, en coordinación con las autoridades estatales.
El presidente municipal, Édgar Oliver Barrera González, manifestó su apoyo y solidaridad para las familias que hoy viven una difícil situación y anunció que a fin de garantizar que los establecimientos estén cumpliendo con las normas establecidas, todos los días se realizan operativos de vigilancia, además de que se solicita a la población que se observa en la vía pública sin usar el cubrebocas, que lo haga.
En ese sentido, el secretario del Ayuntamiento, Luis Guillermo Fabián Amador, dio a conocer que continúan prohibidas la realización de celebraciones o eventos en los que se concentre un número importante de personas, por lo que se atienden todos los reportes y se supervisa que se cumpla con las disposiciones y recomendaciones de la autoridad local y de sanitarias.
El alcalde explicó que, al ser un municipio de tránsito foráneo, en Queréndaro se incrementaron los casos, por ello, se determinó con apoyo de las autoridades sanitarias y de seguridad local y estatal, emprender acciones coordinadas, por la salud de las familias.
En el caso del mercado municipal se revisa que se cumpla con el uso de cubrebocas, con la sana distancia, mientras que, en el área gastronómica, solo se permite la venta de alimentos para llevar y los accesos son controlados, más los días en los que se reporta mayor afluencia.
Los fines de semana, se instalan cercos sanitarios en las entradas del municipio, invitando a las personas a que usen en todo momento su cubrebocas, ya que al día de hoy se tienen 13 casos activos.
Uso de cubrebocas, por Ley
A fin de garantizar medidas de prevención y contención de transmisión y riesgos de contagio por el virus SARS COV2 COVID19, el Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, aprobó la Ley que regula el uso de cubrebocas en el estado de Michoacán, con el interés de garantizar el derecho y la protección a la salud de los michoacanos.
La propuesta presentada por los integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social, diputados Cuquita Cabrera, Salvador Arvizu y Zenaida Salvador, establece el uso obligatorio del cubrebocas para prevenir y contener la transmisión y riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2, durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID 19 y hasta que la autoridad sanitaria competente, declare oficialmente su conclusión.
De esta manera, se brinda seguridad y certeza jurídica a la población sobre los operativos de los Guardianes de la Salud, como parte de las autoridades sanitarias de las cuales dispone la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), para fomentar el uso correcto de cubrebocas, así como la inspección y vigilancia a los establecimientos comerciales, industriales, negocios y en general en la vía y espacios públicos.
Así, se establece que el uso del cubrebocas será obligatorio para todas las personas que se encuentren en vías y espacios públicos, entorno al aire libre, al interior de establecimientos ya sea públicos o privados; así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público.
Cabe señalar que la obligatoriedad del uso correcto del cubrebocas, no sustituye otras medidas sanitarias tales como la sana distancia, no saludar de mano, beso o abrazo; cubrirse con alguno de los ángulos del brazo al toser o estornudar; evitar tocarse la nariz, la boca, los ojos y la cara en general, así como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso de gel antibacterial y demás medidas sanitarias que hayan emitido o emitan las autoridades sanitarias correspondientes.
Que con la finalidad de fortalecer el proyecto presentado por el Titular del Poder Ejecutivo, los diputados locales asignaron un Fondo, cuya integración será por las multas recaudadas y cuyo fin será el de dotar de cubrebocas al personal sanitario y grupos en situación de vulnerabilidad.
Además, como un punto de ejecución a la Ley, se propone el establecimiento de 7 días naturales para que se informe a la población sobre el contenido de la misma, se capacite a las autoridades sobre su actuación y se dé el mismo plazo, para no ejecutar ningún tipo de sanción o multa.
Con la aprobación de esta Iniciativa se fortalecen los lazos institucionales que permitan coadyuvar en la atención y contención de la contingencia sanitaria del Virus SARS-CoV2 en Michoacán, conteniendo en el proyecto argumentos jurídicos, sociales y de salubridad general que motivan acertadamente a la protección y defensa de las libertades fundamentales y derechos humanos, en especial del derecho a la salud.
TE PUEDE INTERESAR: Las medidas contra el COVID no son fáciles, pero sí efectivas: Tere Pérez