Con la finalidad de desincentivar la venta de juegos pirotécnicos y crear consciencia en los padres de familia y adultos que se prestan para la compra de dichos artefactos, el Ayuntamiento de José Sixto Verduzco en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública realizó la exhibición “Que tus ganas de jugar con pirotecnia no terminen con tu vida o la de tus hijos”.
Con las debidas medidas de seguridad, se realizó la demostración de posibles lesiones que se pueden sufrir con el uso de pirotecnia, en un evento presidido por la síndico municipal, Ivette Lourdes Ávila Pérez, Zoraida Huerta Cervantes, directora de Gestión, el doctor Neftalí Ávila Pérez, asesor de salud y Pedro Ortiz, subdirector de Seguridad Pública.
En el evento se destacó que de acuerdo a las estadísticas de Protección Civil, durante los meses de noviembre y diciembre se incrementan los accidentes por el manejo de pirotecnia, que van desde incendios, daños materiales y poner en riesgo la vida de las personas
Por lo tanto se invitó a los padres de familia a estar atentos a lo que compran sus hijos, ya que son las personas más vulnerables al manejar este tipo de artefactos.
Al realizar las demostraciones se utilizaron extremidades de cerdos a las cuales se les colocaron explosivos de alrededor de cuatro centímetros de largo y uno de grueso a base de pólvora que al ser activados y hacer explosión, presentaron quemaduras además de aperturas en las mismas, con lo cual se concluyó que se dañan músculos, mucosa y piel.
Neftalí Ávila en su calidad de asesor médico señaló que no se puede comprar una extremidad porcina con la de un niño de entre cinco a ocho años, ya que son más delicadas y por ende pueden sufrir lesiones muy graves, y eso sólo al hacer explosión un cohete, pero existen las llamadas cebollitas que sólo queman la piel pero producen lesiones graves.
Al analizar los efectos que produce el llamado barreno, que es más grande, se pudo apreciar que produce lesiones más grandes e incluso quebró hueso de la extremidad, por lo que pidió a los padres de familia que extremen precauciones con sus hijos.
A quienes comercializan los llamados “cohetitos”, les recomendó que no les vendan a los menores si no van acompañados de sus papás, además de que hay muchos cuya venta está prohibida, por lo que los funcionarios pidieron a los vendedores que asuman su responsabilidad.
Al realizar pruebas con explosivos más potentes, los daños apreciados en las extremidades fueron también mayores, por lo que reiteró que las extremidades humanas presentan menor resistencia tanto en piel como tejidos y músculos, por lo que los daños se incrementarían.
Aunque no se pudieron encontrar cohetes más grandes, se destacó que en diciembre hay probabilidades de que se puedan encontrar de mayor volumen y por ende con más pólvora, los cuales serían más potentes por lo que reiteró que los padres de familia tengan mayor cuidado.
Te puede interesar también: Presenta buen avance de limpieza para entubamiento el canal Zurumuato en Pastor Ortiz