Aunque el evento no tuvo el aforo esperado, la primer Feria de Autoproducción Social de Vivienda representa una gama de oportunidades para este municipio, conurbado a la ciudad de Morelia, al registrar en la última década el mayor crecimiento poblacional y de vivienda del estado.
“Brindamos estrategias y herramientas para la construcción de vivienda adecuada y se acerca la asistencia técnica a los ciudadanos a través de esta feria que se realiza dentro de la Estrategia Sectorial de Autoproducción, impulsada por el Gobierno Federal”, destacó el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), Roberto Andrade Fernández.
La feria busca acercar servicios de asesoría técnica gratuita con la participación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Colegio de Arquitectos del Estado de Michoacán.
Además de la presencia del grupo de Trabajo sobre Vivienda Ecotecnológica (VIVE) que desarrolla un modelo de incidencia participativa para mejorar la vivienda rural, empleando diversas ecotécnicas desde filtros de agua, baños secos, pinturas naturales, adobes y recubrimientos de tierra.
El Grupo VIVE ya realiza mejoras en vivienda de Cheran Atzicurín y desarrolla talleres de técnicas de bioconstrucción con el respaldo de la UNAM y el Conahcyt entre otras instituciones y que bien podrían replicarse en la Cuenca de Cuitzeo, a la que pertenece Tarímbaro, para ayudar a la recuperación de lo que hasta hace poco era considerado el segundo lago más grande del país.
Además, se ofertan opciones financieras de parte del Infonavit, FOVISSSTE y la Caja Morelia Valladolid, para comprar, remodelar o realizar mejoras en los hogares.
Una opción diferente es CEMEX Patrimonio Hoy, que sin consultar buró de crédito ni fiador, presenta tres esquemas de financiamiento para acceder a material de construcción, eléctrico, plomería, pisos y azulejos, además de aceros y prefabricados de barro y concreto.
Son pagos accesibles y al ritmo de la gente, desde seis mil hasta 20 mil pesos, en un esquema en el que se premia el cumplimiento.
Cemex Patrimonio hoy opera desde hace 25 años y tiene la ventaja de brindar asesoría de arquitectos para la construcción.
Cabe señalar que en este municipio, se instalará un módulo de atención permanente, para que las y los ciudadanos que requieran asistencia técnica para construir su vivienda, puedan acercarse martes y miércoles al ayuntamiento a solicitarla de manera gratuita.
El evento contó con la presencia del Secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Pompa Rodríguez, quien, en representación del presidente municipal Bladimir González, expresó su agradecimiento a las instituciones colaboradoras que contribuyen al desarrollo y fortalecimiento del municipio.
Tarímbaro fue seleccionado dentro de 5 municipios a nivel nacional en el programa de la Sedatu, brindando la oportunidad a cualquier ciudadano tarimbarense de participar con la documentación que avale la propiedad de un lote donde desee construir, remodelar, ampliar o terminar una vivienda.
En el evento estuvieron presentes Roberto Andrade Fernández, director del IVEM, Ma. Del Rosario Torres del departamento legal y enlace del IVEM, Magali Patricio, asesora de la coordinación nacional de autoproducción de vivienda del INFONAVIT, Ma. Teresa Martínez Castellanos, Subdirectora de Proyectos Estratégicos Sedatu, Raúl Coria Tinoco, Subdirector de la Facultad de Arquitectura de la UMSNH, así como representantes del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, el Colegio de Arquitectos del Estado de Michoacán y la Universidad Nacional Autónoma de México, encargados del orden, entre otros.