En el municipio de Tarímbaro se ha logrado una importante respuesta por parte de la sociedad en general para la Primera Campaña de Canje de Armas de Fuego, la cual arrancó el 11 de mayo y concluirá este sábado 20; hasta el momento se han destruido un importante número de artefactos que han sido intercambiados por dinero en efectivo.
Durante lo que va de la campaña se ha tenido la asistencia de personas que por algún motivo contaban con algún instrumento de éste tipo en diferentes calibres, así como cargadores de algunos de ellos en sus respectivas viviendas de las diferentes comunidades.
Pero conscientes del riesgo legal que implica contar con ellos, aprovechan este programa voluntario de canje de armas de fuego para poder deshacerse ellas, sin cuestionamientos de tipo alguno, con la entrega de artefactos de diferentes calibres así como cargadores que saben el riesgo que implica tenerlos en casa.
En la ceremonia de inicio de las jornadas, el alcalde Bladimir González Gutiérrez, agradeció al personal de la XXI Zona Militar por permitir que Tarímbaro sea sede en su plaza principal para la instalación de las mesas receptoras por el propio personal castrense que por su lealtad a la seguridad nacional brinda la atención que se requiere como en este caso al municipio de Tarímbaro.
Por lo anterior, luego de ocho días de canje se llevó a cabo un nuevo acto de destrucción de armas desde rifles, escopetas, pistolas tipo revolver, hasta escuadras, además de municiones y cartuchos, en la cual por ausencia del jefe del ejecutivo municipal, se contó con la presencia del secretario del ayuntamiento Miguel Ángel Pompa Rodríguez.
Es de mencionar que cuando una persona que transporta alguna arma para su canje no es requerido ni detenido, además que no hay cuestionamiento de tipo alguno del por qué es o fue portador, además que se hace una valuación para poder ser receptor de dinero en efectivo.