En apego a las directrices del Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la familia (SNDIF), su similar en el municipio de Jiménez realizó la consulta a niños y niñas de todo el municipio, logrando más de 500 participantes.
La consulta se realizó del 18 al 29 de junio tomando en cuenta el articulo 12 de la Convención Sobre los Derechos de Niños y Niñas de la ONU, que reconoce que todos los infantes y adolescentes tiene el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les afecten y que estas sean tomadas en cuenta, lo que tiene implícito que sean escuchados.
Con esta encomienda se realizaron actividades en la cabecera municipal y en las comunidades del municipio de Jiménez presidido por Mari Muñoz Ledo Viveros, quien dio todo el apoyo para la realización de las mesas, en donde se habló de las cosas que más les preocupan a los niños.
Se recibieron opiniones de cómo les gustaría que estuviera su escuela, la comunidad y su población, así como lo que más les gusta hacer, esto para niños desde los tres años, quienes participaron con dibujos y, con adolescentes de hasta 17 años.
El personal del DIF, presidido por Umbelina Raya Orozco, se mostró muy satisfecho por las actividades realizadas en esta consulta, pues señalaron que fue copiosa la participación de los niños y se encontraron opiniones diferentes sobre la realidad que viven en sus comunidades.
Todas las consultas realizadas serán concentradas a nivel nacional por medio de una plataforma, misma que también puede ser consultada por los niños que tengan a su alcance una computadora, que en este caso son los menos en el municipio.
No obstante se garantizó que sus ideas e intereses sean escuchados, apuntaron los participantes y personas de apoyo a esta consulta.
Te pude interesar también: Impermeables para policías