Este fin de semana iniciaron los festejos en honor al Apóstol San Bartolomé, santo patrono del municipio de Álvaro Obregón.
El ambiente de fiesta se vive, se siente, la plaza principal de la ciudad es una romería, puestos de comida, juegos de zar, futbolitos y aparatos mecánicos divierten desde temprano a chicos y grandes…
Al interior, en el templo, el altar parroquial fue engalanado y los feligreses empiezan a peregrinar… En las afueras, dos enormes estrados, uno para la misa y otro para el bailongo que se realizará por la noche en la verbena.
El cronista del municipio Fernando Pérez Ferreira, en entrevista sostiene que la comunidad tiene un importante ascendencia con el apóstol y la fundación de la Hacienda que al paso de los años se transformó y e convirtió en lo que ahora es el municipio.
Como todas “las fiestas pagano religiosa, evidentemente se desvirtúa la festividad, pero en el caso concreto del municipio, la festividad aun conserva un alto contenido de religiosidad”, aseguró el también autor y presentador de libros.
Pérez Ferreira detalló que no sólo se hizo el rescate de una pintura al oleo que se encuentra en el altar mayor de la parroquia y que se exhibe con una replica fotográfica en el pasillo de la iglesia, sino que se inició todo un trabajo de investigación documental para determinar el origen del cuadro traído desde España especialmente para la parroquia.
Explicó que también se realizan otros trabajos para dar a conocer a los ilustres personajes de Álvaro Obregón, como es el caso de Jacinto Pallares, abogado cuyo aporte al derecho ha sido importantísimo.
Recordó que el Aula Mater de la Facultad de leyes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “lleva su nombre” y resulta increíble que en el municipio esta figura sea poco reconocida.