Ante la asistencia de más de 100 asistentes, entre Presidentes Municipales, Síndicos, Regidores, Consejos Municipales y Ciudadanos, se llevó a cabo en Coalcomán el 5to Foro para escuchar y recabar propuestas cuya finalidad tienen, el elaborar una nueva Ley Orgánica Municipal, que este acorde a la situación actual que se vive en el Estado y los Municipios.
Gran tarea de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, presidida e integrada por los Diputados Locales, Hugo Anaya, Sergio Báez y Humberto González, que tienen pendiente de realizar, otros 4 foros en las ciudades de: Lázaro Cárdenas, La Piedad, Zitácuaro y Morelia.
Entrevistada, al término del Foro, en el que estuvieron presentes los alcaldes de Coalcomán, Tepalcatepec, Aquila y Chinicuila, la diputada Sandra Luz Valencia, subrayó “es urgente que tengamos una nueva Ley Orgánica Municipal en el Estado de Michoacán, actualizada, que entre otras cuestiones legales establezca claramente las facultades de los Presidentes, Síndicos y Regidores y que regule el actuar de los Jefes de Tenencia y Encargados del Orden, por poner un ejemplo, no más reformas que resuelvan una laguna de un artículo pero que afecta a otros, urge una nueva Ley, que sustituya a la actual, que data de hace 18 años y que será el resultado de estos Foros”.
Respetar y fortalecer la autonomía municipal
Durante la realización del Foro Regional para la Construcción de una Nueva Ley Orgánica Municipal, funcionarios y diputados coincidieron en que este marco jurídico ya no responde a las necesidades de los Ayuntamientos y debe ser reformado; no obstante, el legislador Alfredo Ramírez Bedolla puntualizó que se debe legislar con respeto a la autonomía de los municipios, y con el propósito de fortalecer este nivel de gobierno.
Alfredo Ramírez presentó sus iniciativas de reforma a las leyes Orgánica Municipal, y de Mecanismos de Participación Ciudadana en este foro.
El legislador de Morena explicó a funcionarios municipales que, en principio, su iniciativa de reforma pretende dotar de personalidad jurídica a los jefes de tenencia para que puedan desempeñarse realmente como autoridades auxiliares del municipio, con facultades y atribuciones que estén muy claras en la propia Ley Orgánica Municipal.
Añadió que su enmienda le otorga al jefe de tenencia una responsabilidad fundamental para evitar la conflictividad social: tendría la facultad de resolver conflictos menores, o solicitar al Poder Judicial la habilitación de juzgados comunales en tenencias o comunidades indígenas que así lo ameriten.
Añadió que otro planteamiento importante de las reformas que promueve en el Congreso del Estado, y que también ha sometida a consulta en foros regionales, tiene como propósito alentar una participación ciudadana real en el diseño de los presupuestos públicos y destinos de inversión.
El diputado afín a la cuarta transformación explicó que con la reforma a la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana busca que los ciudadanos, mediante asambleas, puedan determinar en qué se invierte un porcentaje de los recursos municipales destinados al desarrollo de infraestructura pública; no obstante, también promovemos las obras públicas por cooperación, esquema mediante el cual los vecinos también pueden aportar recursos económicos, materiales y humanos para mejorar su entorno.
Enfatizó que sus iniciativas legislativas tienen una profunda vocación municipalista; es decir, buscan salvaguardar en todo momento la autonomía municipal, por lo que aseguró que se debe alentar también la participación de los Ayuntamientos en la elaboración de los propios reglamentos y normas que fortalezcan a su ejercicio de gobierno.
Al pleno, en el primer semestre de 2020
El legislador Hugo Anaya Ávila, presidente de la Comisión de Fortalecimiento y Límites Territoriales, informó que la propuesta para la conformación de la Nueva Ley Orgánica Municipal será presentada al pleno del Congreso del Estado en el primer semestre del próximo año, una vez que concluyan los nueve Foros Regionales en los que participan alcaldes y funcionarios.