Con el objetivo de seguir reforzando los valores cívicos de los educandos, una decena de contingentes de planteles escolares de primaria y secundaria de Morelia, Indaparapeo, Queréndaro y Zinapécuaro, participaron en el 2º. Encuentro de Bandas de Guerra y Escoltas de Bandera Nacional, que se llevó a cabo en esta Cuna Militar de Don José María Morelos y Pavón.
En un acto cívico que marcó el inicio de la siempre reñida y leal disputa por los lugares de honor, Mariana Moreno Mojica, secretaria del Ayuntamiento indaparapense, agradeció a nombre del presidente municipal, Erick Magaña Garcidueñas la presencia de las bandas y escoltas participantes, ante quienes reconoció el esfuerzo desplegado, así como el apoyo de las autoridades escolares de cada institución presente.
Finalmente, Moreno Mojica destacó que, desde el inicio, el objetivo de este concurso escolar es seguir reforzando los valores cívicos de la comunidad educativa y la ciudadanía en general.
Ataviados con su uniforme tradicional unos, de gala otros, emocionados por la presentación, los escolapios se dieron cita en la plaza principal y una cancha de usos múltiples que se utilizó como sede alterna para que las escoltas y bandas de guerra pusieran empeño y talento demostrando sus habilidades en el dominio de la baqueta y golpeo al tambor, así como de la coordinación y gallardía al recibir, escoltar y entregar el lábaro patrio.
Como invitado especial acudió el Teniente de Infantería, Felipe Manuel Villagómez Domínguez, en representación del General de Brigada DEM, Fernando colchando Gómez, comandante de la XXI Zona Militar, estuvo presente la síndica local, María del Carmen Ramírez Sánchez, como representante del alcalde Erick Magaña Garcidueñas; el tesorero, Humberto González Romero, el cuerpo de regidores municipales e instructores de las bandas de guerra participantes.