Al dar inicio las festividades del mes patrio, en el municipio de Jiménez que posee una de las 53 cabezas de águila que se instalaron en Michoacán para conmemorar la ruta del ejército insurgente encabezado por Miguel Hidalgo, la presidenta municipal Mari Muñoz Ledo Viveros y cabildo realizaron un acto conmemorativo en la comunidad de Zipimeo.
En el acto conmemorativo denominado “Ruta de Hidalgo”, tuvo la finalidad de realizar una remembranza de la Ruta que siguió el Ejercito Insurgente que encabezo el cura Miguel Hidalgo y Costilla prócer la nación en la lucha por la independencia de México.
Estuvieron presentes admeás de las autoridades municipales y el cabildo, escuelas locales y el comité de las fiestas patrias dela comunidad de Zipimeo además de habitantes de esta población.
Las estelas cabezas de águila de la ruta de independencia de Hidalgo son un monumento conmemorativo del recorrido que realizó el cura Miguel Hidalgo y Costilla y su ejército insurgente durante la guerra de independencia de México.
Las estelas fueron erigidas en 1960, por orden del presidente Adolfo López Mateos, para conmemorar los 150 años del inicio de la independencia. Se colocaron a lo largo de los 3,000 kilómetros que recorrió Hidalgo y su ejército, desde Dolores Hidalgo, Guanajuato, hasta Chihuahua, donde fue fusilado el 30 de julio de 1811.
Cada estela tiene una altura de 2.5 metros y está hecha de piedra de cantera. La cabeza de águila está colocada sobre un pedestal y tiene la inscripción “Libertad”.
Las estelas se encuentran en los siguientes estados: Guanajuato: 58; Michoacán: 52;Estado de México: 28;Jalisco: 21;Aguascalientes: 15;Zacatecas: 9;San Luis Potosí: 7;Coahuila: 5;Durango: 4;Chihuahua: 2
En algunos casos, las estelas han sido vandalizadas o destruidas. Sin embargo, muchas de ellas se encuentran en buen estado y son un testimonio de la importancia de la guerra de independencia de México.
Te puede interesar también: Pegan en bando solemne las actividades de septiembre en Jiménez