Ante la urgencia de la preservación del medio ambiente, en la Escuela Secundaria Federal “Ignacio Chávez”, de Alvaro Obregón, se realizó la Primera Feria de Concientización Ambiental, titulada ”Jóvenes Motor de Desarrollo para el Emprendimiento Ambiental de Michoacán”, con la asistencia y participación de personal directivo, docente y alumnado de los diferentes grupos de la institución.
El evento que busca el cuidado del medio ambiente contó con la presencia de Ariel Ruíz Magaña, empresario y ambientalista; Pedro Díaz Moreno, presidente de la sociedad de padres de familia y representante de Bio-Granja; Leticia Ríos Uribe, supervisora general de la zona escolar número 35 de secundarias federales, con sede en Álvaro Obregón; así como Lucía Rebollo Rosales, de Nurhíteni.
Fue el director de la institución educativa, Fausto Hernández García, quien dio la bienvenida y explicó la importancia de que esta secundaria sea sede de esta primera feria que conlleva al conocimiento del qué hacer para revertir los daños ambientales que por décadas han fortalecido la destrucción de los ecosistemas.
Por su parte, Leticia Ríos, resaltó su reconocimiento porque sea la escuela secundaria Ignacio Chávez, pionera en éste tipo de actividades que permiten el conocimiento del cuidado del medio ambiente además del interés que ha demostrado el alumnado, con el jardín botánico lo que habla del fortalecimiento cultural ambiental.
En su momento Pedro Díaz, invitó al alumnado a ser promotores de éste factor importante en pro del ambientalismo, pues señaló que la preservación más que nunca debe ser tomada en cuenta para procurar una mejor calidad de vida para las nuevas generaciones, lo que representa un reto importante.
Durante su charla, el empresario y ambientalista Ariel Ruíz, en la interacción con el alumnado resaltó que para poder enseñar, primero hay que saber, al resaltar la iniciativa de la secundaria federal Ignacio Chávez por llevar a cabo este arranque de la Primera Feria de Concientización Ambiental.
Lamentó que propietarios de predios sean partícipes en la quema de predios forestales para el cambio de uso de suelos, la contaminación de ríos y canales, entre muchos otros problemas que vienen generando la degradación ambiental, además que especies acuáticas en ríos, lagos y marinas ahora se encuentran en peligro de extinción.
Por lo anterior, felicitó a los jóvenes interesados en temas de la preservación ambiental, con la insistencia en el llamado para que se conviertan en promotores ambientalistas, dado que el paso de los años se los agradecerá, por quienes vienen detrás de ellos.