Con cientos de fieles acompañando al Cristo milagroso, se realizó en las calles de la comunidad la Procesión con la bendita imagen vicaria del Señor de Araró, que partió del Santuario de San Buenaventura, donde este viernes 3 de marzo comienza la Fiesta del Señor de Araró 2023, con la esperada visita de miles de fieles y peregrinos a esa localidad ubicada a 7 kilómetros de la cabecera municipal de Zinapécuaro.
En la comunidad de Araró, perteneciente al municipio de Zinapécuaro, ya se vive con fervor católico la época de Cuaresma, previo a la celebración de la Semana Santa y el tradicional Vía Crucis que, en celebraciones que, luego del confinamiento por la pandemia de COVID-19, regresan en este 2023.
Ahora, con el inicio de la Cuaresma, comenzaron las actividades para venerar al milagroso Señor de Araró y la procesión se realizó por las calles principales de la comunidad, con mucha devoción y respeto hacia la imagen vicaria, siendo adorada a su paso por los habitantes del lugar.
El Santuario de Señor de Araró dio a conocer que la Fiesta del Señor de Araró 2023 comenzará formalmente este viernes 3 de marzo, con las tradicionales mañanitas a las 05:00 horas, previo a la celebración de las misas que cada hora se realizarán por la mañana, así como el arribo de las peregrinaciones de: Morelia, Charo, La Goleta, Indaparapeo, San Lucas y Queréndaro, mientras que a las 13:00 horas, el Vicario Episcopal Ulises Vega presidirá la Solemne concelebración por los devotos del Señor de Araró.
Por la tarde, se realizará a las 17:00 horas el Vía Crucis en el atrio parroquial con la imagen peregrina del Señor de Araró, previo a la misa por los ciclistas de San Miguel, Agua Bendita y Ejido La Virgen, del Estado de México, además del arribo de peregrinos DE Danza Azteca del Señor de la Conquista.
El sábado 4 de marzo, comienzan las misas a las 06:00 horas, por las autoridades del municipio de Zinapécuaro y la comunidad de Araró, así como el arribo de peregrinos de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Celaya, durante toda la mañana, hasta la misa de las 12:00 horas con peregrinos de San Nicolás Contreras, de la Ciudad de México. Por la tarde, la misa de las 18:00 horas será por los comerciantes foráneos.
El domingo 5 de marzo, la misa es con los peregrinos de Santa Rosa Xochiac y La Esperanza, Guanajuato, además de San Miguel Emenguaro; luego, habrá misas con peregrinos de San Pedro Tenango, Zitácuaro, Áporo, Apaseo El Grande (Guanajuato) y San Francisco Uricho, Michoacán.
Al mediodía es la misa para los habitantes de la comunidad de Araró, mientras que a las 13:00 horas arriba la peregrinación de charros y peregrinos de Jeráhuaro, Guanajuato, para culminar a las 18:00 horas con una misa de intención propia.