Recién inició la cosecha de maíz en el valle Morelia-Queréndaro, Segalmex no ha podido darse abasto en la recepción del grano en los Centros de Acopio.
En Tzintzimeo, conocido como los Globos de Asteca, hay fila de camiones esperando poder descargar, mientras los productores son dados de alta en el Programa Precios de Garantía, el cual busca complementar el ingreso de los pequeños y medianos productores agropecuarios de granos básicos.
Hasta cinco días han tenido que esperar para poder comercializar sus cosechas a un precio de 6 mil 965 pesos por tonelada, gracias al incentivo que otorga el Gobierno de México a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Ya los productores habían advertido la necesidad de que Segalmex fortaleciera su capacidad operativa y solicitará apoyo a los Ayuntamientos, pues una vez que inicia la cosecha las máquinas no paran y los camioneros están a la caza del mayor número de viajes posibles.
Además, de que en los centros de acopio se determina la humedad máxima del grano, de ahí que los productores urgen a la autoridad tomar cartas en el asunto, pues saben que lo recomendable es cosechar temprano para garantizar el máximo rendimiento del grano y reducir pérdidas.