El Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados (CECyTE) 16 Huandacareo, está comprometido con la educación integral de los alumnos. Gracias a la vinculación que el director, Rafael Díaz Gil, ha entablado con el sector productivo, la institución recibirá una donación de 520 plantas de chile serrano y con el apoyo económico de padres de familia, se puso en marcha un invernadero.
Esto constituye una práctica sustentable alineada a la Agenda 2030 que establece los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de la ONU, en especial los relacionados con la educación de calidad y el desarrollo sustentable.
La producción de alimentos en invernaderos, reduce hasta la mitad el consumo de agua destinada a fines agrícolas, permitiendo obtener mayor volumen de alimentos de manera sustentable y orgánica. Ante la gravedad actual de la escases de agua, sobre todo en la región del Lago de Cuitzeo, éste proyecto constituye una propuesta ante las necesidades ambientales y de alimentación.
Actualmente se lleva a cabo la primer cosecha de chiles y los recursos generados por este proyecto, se aplicarán en beneficio de los mismos estudiantes; las familias de nuestra comunidad escolar, podrán adquirir el chile que se produzca a costo más accesible.
En el mes de Julio también se trasplantarán 250 plantas de chile habanero negro, actualmente se inició el proceso de oxigenación de la tierra y su preparación con nutrientes.
La cristalización de este proyecto ha sido producto de la participación comprometida de un equipo de trabajo, integrado por el Ing. Armando Verduzco Partida, quien realizó la infraestructura para sostener la malla sombra y la instalación para el riego por goteo, que incluye un tinaco para el abastecimiento de agua; el Lic. Julio César López González, tiene a su cargo la asesoría técnica y seguimiento desde la siembra hasta la cosecha y la docente Adriana Rodríguez García encabeza el proyecto para la venta del producto obtenido, que incluye publicidad en redes sociales.
Participan también 100 estudiantes de cuarto semestre, propiciándose el desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y profesionales, relacionadas con el perfil del egresado de la educación media superior.