En el marco del CCXII Aniversario de la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana, la 75 Legislatura del Estado hizo un llamado a sus homólogos, los Poderes Ejecutivo y Judicial, para juntos trabajar bajo los principios de este legado histórico, y en una acción conjunta estar siempre de lado de las necesidades del pueblo de Michoacán.
En Sesión Solemne en la tres veces Heroica ciudad de Zitácuaro, luego de entregar la presea “Suprema Junta Nacional Americana” al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el diputado Roberto Reyes Cosari , en representación del Congreso del Estado, reconoció la trayectoria y aportación al régimen Constitucional de la República Mexicana y del Estado, así como, por no eludir la historia y aportar lo que le corresponde a su época.
En este contexto, Reyes Cosari exhortó a reflexionar y tener presente a la considerada el primer ensayo de gobierno independiente y democrático de México, para estar a la altura de los retos en materia de Seguridad, de generación de empleos, educación, apoyo al campo, etcétera.
En presencia de los representes de los Poderes del Estado, el legislador con un breve repaso a la historia de la lucha independiente de México, destacó como López Rayón buscó impulsar que la Junta redactara los llamados Elementos Constitucionales: la independencia, la libertad, la justicia y la felicidad, para sentar las bases que sirvieran para una Constitución Política de México.
“A pesar de ser una institución de muy corta duración, pues por unos cuantos días no alcanzó a cumplir dos años de edad, y de no haber logrado integrar bajo su mando a la totalidad de los revolucionarios novohispanos, la intención unificadora venció los obstáculos de la comunicación, trascendió los límites geográficos de la Nueva España y su existencia fue conocida en Sudamérica”, puntualizó.
Finalmente a nombre de la Septuagésima Quinta Legislatura, dio su reconocimiento, aprecio y afecto al heroico pueblo de Zitácuaro, “cuna de mujeres y hombres ilustres que atreves de la historia de nuestro Estado, nos legaron patria”, concluyó.
México debe reencauzarse a la auténtica democracia: Cuauhtémoc Cárdenas
Igualdad de oportunidades de progreso y vida digna para los mexicanos, rompiendo eslabones de dependencia económica, política y cultural que obstaculizan el pleno ejercicio de la soberanía, demandó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano tras recibir la presea “Suprema Junta Nacional Americana”, otorgada por el Poder Legislativo de Michoacán.
En Sesión Solemne de la 75 Legislatura, Cárdenas Solórzano resaltó que la Junta de Zitácuaro mantuvo encendida la llama de la libertad y aportó elementos fundamentales para construir una nación igualitaria y democrática.
De ahí su llamado a empeñarse, con la mayor unidad posible, “en vencer obstáculos y con firmeza corregir desviaciones y rezagos que vienen, en la mayoría de los casos, de muchos años atrás, para reencauzar hoy nuestro desenvolvimiento hacia una auténtica democracia, garantizando la vigencia de un efectivo Estado de Derecho”, dijo.
Ante las y los legisladores e invitados especiales, el exgobernador precisó que es necesario que se persista en el esfuerzo de construir lo que ahora llamamos una democracia plena e integra, ya que “los elementos constitucionales que construyeron el primer documento de la Junta, son compromisos que recogieron las generaciones de mexicanos de entonces y que llegan hasta los mexicanos del presente”, señaló.
El ingeniero agradeció al Congreso del Estado por tal distinción, que dijo recibir “a nombre de todos aquellos que han venido luchando y que luchan porque en nuestro país llegue y se desarrolle una autentica y plena democracia”, finalizó.
Cuauhtémoc, factor decisivo en la consolidación de la democracia: Torres Piña
Con la representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña participó en la sesión solemne del Congreso del Estado donde se entregó la Condecoración Suprema Junta Nacional Americana al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Cárdenas Solórzano fue un impulsor de la izquierda en México al ser tres veces candidato a presidente de la República, senador, y el primer jefe de Gobierno de Ciudad de México electo en las urnas.
Luego de la sesión, Torres Piña sostuvo que, con la entrega del galardón, se reconoce las aportaciones y trayectoria del cardenismo en la consolidación de la democracia de nuestro país, además de honrar el legado de su padre el general Lázaro Cárdenas del Río.