El gobernador Silvano Aureoles Conejo entregó Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) a 14 municipios, entre ellos Lagunillas, Coeneo e Hidalgo.
Con la entrega, aseguró el mandatario, “Michoacán sigue en la ruta para convertirse en un estado inclusivo” y aseguró que en tiempos de la pandemia es imperativo que la sociedad se vuelva más empáticas y luche por los derechos de todas y de todos, independientemente de su condición socioeconómica, física o racial.
Al hacer entrega de las UBR a los municipios entre los que destacan también Maravatío, Quiroga, Tangamandapio, Taretan, Tacámbaro, Tingambato, Huaniqueo, Aquila, Ecuandureo, Huetamo y La Huacana, el mandatario indicó que los instrumentos ayudarán a que las personas puedan recibir atención oportuna sin necesidad de trasladarse a la capital del estado.
La directora general del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero precisó que de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda 2020, más de 800 mil personas en el estado tienen alguna discapacidad y con la entrega de equipamiento que se realizó hoy, Michoacán contará ahora con 59 UBR.
Dijo que cada UBR registro una inversión de 559 mil 690 pesos y su ventaja es que todas las personas que tienen una discapacidad puedan rehabilitarse en su municipio más frecuentemente para que su recuperación sea más rápida y mejor.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Hugo Raya Pizano, informó se invertirán 19 millones 990 mil pesos en la construcción de un auditorio, accesos y equipamiento; así como en la ampliación del área de hidroterapia con un tanque multifuncional de 36 metros cuadrados y 90 centímetros de profundidad, para la rehabilitación de pacientes neurológicos y la integración de 14 juegos inclusivos de distintas dimensiones.