Al ser considerada por su labor altruista en favor de los migrantes michoacanos en Estados Unidos, Maricela Medina Sánchez fue condecorada con la presea Beatriz de Castillejo, con motivo del 477 aniversario de la fundación de Tarímbaro, lo anterior luego de la sesión solemne extraordinaria de cabildo de éste municipio.
Se trata de quien es licenciada en comunicación, egresada de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), y maestra en Imagen Institucional Terminal de Gestión de la Comunicación, de la misma institución y cuenta con un amplio historial laboral, en el que destaca la locución, producción y dirección en diferentes estaciones de radio.
Pero de Maricela Medina se destaca además su noble función en lo municipal como en lo estatal ya que fungió como directora de Comunicación Social de Tarímbaro, y recientemente trabajó como directora de comunicación binacional en Chicago, en la Secretaría del Migrante del estado de Michoacán.
Pero lo que más resalta de Maricela Medina, es su compromiso altruista como miembro de la Federación de Clubes de Michoacanos en Illinois, y como presidenta del Club Tarímbaro, además de su participación pacífica a favor de la defensa de los derechos de la comunidad migrante.
Entre otras acciones la marcha en favor de las licencias de conducir para indocumentados, voluntariados en talleres de ciudadanía, para naturalizar a los paisanos y asesoramientos en trámites consulares migratorios y en temas de salud de los migrantes.