Recibe mujer huandacarense Presea Eréndira 2022

En el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla encabezó la entrega de la Presea Eréndira a luchadoras por los derechos de las mujeres, la equidad de género y la libertad de decidir sobre su vida sexual y reproductiva, entre las galardonadas está la huandacarense Marina Fernández Guzmán, que promovida por el Colectivo Artístico Morelia se hizo acreedora al reconocimiento, por visibilizar la violencia machista, dedicó la presea a las mujeres violentadas y asesinadas de la sociedad huandacarense y en el seno familiar.

En su mensaje durante la ceremonia de entrega del premio Eréndira,  Fernández Guzmán  recordó que fue víctima de violación a los 9 años de edad, lo que definió como “la experiencia que más marco su vida”, aquí puso darse cuenta de una cruda realidad: el violador casi siempre está en la familia, es aquel del que nunca crees que te hará algo, y sin embargo sucede.

También le tocó ver como su padre golpeaba a la esposa y madre de familia, y trae a la memoria que el primer feminicidio en su pueblo fue el de Aurora, una conocida que murió a manos de su marido, “recuerdo los torvos comentarios en torno al caso, muchos eran de mujeres que decían que Aurora se lo había ganado, “ y hoy me parece cruel que las mujeres no tengamos esa empatía tan necesaria”.

También sostuvo que ha intentado agarrarse de todo esto, “porque mi mayor necesidad es sanar mis propias heridas”, provocadas por la violencia familiar y la violación de que fue víctima, años después salió de su pueblo, y fue víctima de burlas por hablar diferente, ¡era el lenguaje con el que yo había crecido y ahora era objeto de burla!.

Son tantas las maneras de recibir la violencia, que a veces no se da uno cuenta de que manera te están violentando, “pero se siente dentro del corazón cuando algo no checa, ahora tengo ganas de llorar, pero escuchar a las mujeres indígenas me ha hecho el día”.

De igual forma Marina Fernández se refirió a la presea a la que se hizo acreedora y dijo que “esto no tiene mérito alguno, lo recibo con humildad, pero es por ellas, por todas esas mujeres asesinadas. El mérito, por lo que estoy aquí, es por lo que yo viví, por las mujeres de mi pueblo, mi tía Alicia, Chencha, Albina, todas ellas forman parte de mi historia y hoy están presentes, y con ellas quiero ir tejiendo a través de la música y la literatura para que sepamos que no estamos solas y levantemos la voz, y evitemos normalizar la violencia que por doquier escuchamos”.

Pero se tiene que seguir hablando y seguirnos abrazando, por la empatía, ahora mismo está desaparecida la sobrina de una amiga, y debe ser terrible, hay tantas cosas que quisiera decir, pero hoy solamente quiero agradecer, concluyó visiblemente emocionada.

María de Lourdes Bautista Márquez recibió la Presea Eréndira en la categoría impulsora del bienestar y autonomía económica de las mujeres; Marina Fernández Guzmán en la categoría promotora de igualdad sustantiva y Elena Ibarra Rojas en la categoría defensora de los derechos de las mujeres contra la discriminación y una vida libre de violencia.

Reconoce Bedolla lucha social de las mujeres 

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció la lucha social de las mujeres por una sociedad más equitativa. Al escuchar el discurso de las galardonadas María Lourdes Bautista, Marina Fernández Guzmán y Elena Ibarra Rojas, el mandatario destacó que el Gobierno de Michoacán asume como su ejemplo, la historia y trabajo de las mujeres que han buscado alcanzar la igualdad y erradicar la violencia de género.

Destacó tambien la importancia de mejorar la coordinación entre autoridades y servidores públicos para atender con eficacia y prontitud conductas que trasgredan los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Además, reconoció que la participación de las mujeres en la determinación de presupuesto directo y autogobierno de las comunidades indígenas es parte del empoderamiento que promueve la administración en los pueblos originarios y puntualizó que se revisará la tipificación del delito en razón de parentesco del Código Penal del estado.

Ramírez Bedolla se comprometió también a propiciar una agenda feminista conjunta con presidentes municipales y poderes Legislativo y Judicial, a fin de fortalecer las políticas públicas y acciones contra la violencia de género.

Por su parte, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Tamara Sosa Alanís, comentó que el reto es erradicar la violencia contra las mujeres y construir redes de apoyo, así como seguir impulsando políticas públicas para atender los problemas y necesidades de este sector.

La secretaria Ejecutiva de Inmujeres, Patricia Estela Uribe Zúñiga, mencionó que se cuenta con Michoacán para avanzar, en alianza, con la promoción de estrategias por la defensa de los derechos de las mujeres y niñas y la eliminación de la violencia.