Por la buena gestión en el tratamiento del agua y por haber hecho llegar el agua potable a la comunidad de Mesa Rica, el alcalde, Omar Vega Calderón, presidente municipal de Santa Ana Maya, recibió el Premio Nacional y Mención Honorífica de UCLEI, una Agencia Internacional de Medio Ambiente Observadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en ceremonia realizada en Los Cabos, BCS, sede del XIX Congreso Internacional ICLEI.
El jurado estuvo integrado por diversas instituciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey (ITESM), que además de reconocer la gestión en medio ambiente y manejo del agua al gobierno municipal de Santa Ana Maya, único municipio michoacano distinguido por UCLEI entregaron reconocimientos para Renán Alberto Barrera, alcalde de Mérida, Yucatán, y para Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, Nuevo León.
ICLEI, gobiernos locales por la sustentabilidad, es la principal asociación global de más de 1,750 gobiernos locales y regionales dedicados al desarrollo urbano sustentable. Es la Agencia Internacional de Medio Ambiente para Gobiernos Locales, una Organización No Gubernamental, No Lucrativa y Observadora Oficial de las Naciones Unidas y es una red y equipo de expertos que trabajan juntos ofreciendo acceso al conocimiento, asociaciones y capacitación para generar cambios sistémicos a favor de la sostenibilidad urbana.
“Santa Ana Maya siempre permanecía relegado y para muchos gobiernos estatales, nunca aparecía en el mapa, pero ahora queremos convertir a nuestro municipio en el mejor de todo México”, expresó el presidente municipal Omar Vega Calderón, quien le cumplió a los habitantes de la comunidad de Mesa Rica el viejo anhelo de contar con agua potable, de la cual carecían porque anteriores administraciones municipales no fueron capaces de llevarles el vital líquido hasta sus hogares, en una localidad que tiene casi 200 años de historia.
“Las condiciones de vida suelen de los ciudadanos ser terribles cuando hay poco acceso o ninguno a los servicios de agua potable y son entonces los derechos humanos la llave para salir de la trampa de la marginación y nuestra obligación como autoridades”, señaló el edil.
“Gracias presidente Omar Vega, por tener la sensibilidad de atender nuestra vieja demanda de agua potable, es algo que siempre habíamos deseado”, expresaron con agradecimiento los habitantes de Mesa Rica, una comunidad que había estado en el olvido por parte de gobiernos anteriores y que ahora, ya tienen agua para el consumo diario en sus hogares, lo que recibieron con incredulidad especialmente los adultos mayores de la comunidad, quienes durante toda su vida habían sufrido las carencias del vital líquido.
“Con alegría y una enorme satisfacción, informamos a la gente de nuestro municipio, que los habitantes de la comunidad de Mesa Rica, ya cuenta con agua potable en sus hogares, lo cual por años no pudieron lograr otros gobiernos”, aseveró el alcalde de Santa Ana Maya.
El edil santanamayense destacó que este logro se pudo concretar también gracias al respaldo del Ing. Jesús Camacho Pérez, delegado de Conagua en Michoacán y aseveró que la comunidad continuará recibiendo el respaldo de la presente administración municipal.
“Todos tenemos derecho a gozar del mejor nivel de vida posible y gracias a esta obra de introducción de agua potable estamos dignificando la calidad de vida de nuestra gente en la comunidad de Mesa Rica, un lugar de alta marginación en el municipio”, sostuvo el presidente municipal de Santa Ana Maya, un municipio, dijo, que espera convertir, con mucho trabajo y obras, “en el mejor de México”.
Por su parte, Martín Ferreyra, encargado del orden en Mesa Rica, expresó su agradecimiento al alcalde Omar Vega, porque dijo “después de tantos años, ya tenemos agua en la comunidad, es algo que le agradecemos mucho al presidente municipal y espero que nos siga brindando apoyo para sacar adelante esta comunidad”.
ICLEI, Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, es una red global de más de 1,750 gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo urbano sostenible. Activo en más de 125 países, influye en las políticas de sustenibilidad y brinda impulso a la acción local para un desarrollo bajo en carbono, basado en la naturaleza, equitativo, resistente y circular.