Luego de que algunos tienen casi 20 años sin ver sus familiares, un grupo de 30 adultos mayores del municipio de Huandacareo recibieron su visa para ingresar a los Estados Unidos y poder visitar a sus hijos y nietos migrantes, en acción promovida por el Ayuntamiento y la Secretaría del Migrante a través del Programa Reunificación Familiar (Refami).
“El sueño de reencontrarse de 30 familias está cada vez más cerca, al realizarse la entrega de visas a quienes en próximos días estarán viajando a los Estados Unidos y lo que parecía imposible será una realidad. Agradezco a la titular de la Secretaría del Migrante la Lic. María Teresa Mora Covarrubias por traernos a Huandacareo excelentes noticias y su compromiso para seguir trabajando en favor de nuestra gente”, señaló el presidente municipal Humberto González Villagómez, quien en la ceremonia de visas a los adultos mayores estuvo acompañado por Tere Mora, titular de Semigrante.
“Gracias al apoyo de la maestra Tere Mora, secretaria del Migrante, muchas familias del municipio podrán gozar de las fiestas de Navida y Año Nuevo en compañía de sus familiares en los Estados Unidos, así que como administración municipal estamos todos muy contentos”, indicó el edil.
Mientras los adultos mayores reciben sus visas para viajar, a Huandacareo ya empezaron a arribar decenas de migrantes desde los Estados Unidos, a quienes este viernes 22 de diciembre se les tiene preparada una gran Verbena Popular, con un completo programa recreativo y cultural que incluye un concierto a partir de las 20:00 horas con la Sonora Dinamita y Los Felinos, además de una banda sorpresa, en la plaza de los Defensores de Huandacareo.
La entrada será gratuita, pero aún hay posibilidad de un reservado de mesa con un costo de 500 pesos, con sillas para cuatro personas.
“Huandacareo es una tierra en la que sus hombres y mujeres siguen escribiendo historia, en el campo, en la pesca y en lo artesanal y cultural, pero también con aquellos migrantes que se fueron de su tierra en busca del sueño americano y se han convertido en promotores importantes de esta tierra maravillosa”, expresó el alcalde Humberto González Villagómez.
Por su parte, la titular de Semigrante, se dijo contenta por poder darle esta alegría a los familiares de los migrantes de Huandacareo.
“Es un gusto saludar a la gente bonita de Huandacareo, es un gusto poder entregar estas 30 visas a nuestros adultos mayores, gestionadas por el presidente municipal Humberto González, y estamos contentos de ver tantas caras felices y de poder unir familias en los Estados Unidos”.
“Reciban un abrazo y un saludo de nuestro gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien está siempre muy al pendiente de los migrantes y sus familiares, así que seguiremos trabajando muy fuerte desde la Secretaría del Migrante”, agregó.