La presidenta de Penjamillo, Xóchitl del Río Carranza, reconoció el miedo y la zozobra que se vive en el municipio ante la presencia del crimen organizado, y que hoy tiene en vilo la vida institucional del Ayuntamiento, luego de que regidoras y síndica dejaron su tierra junto con sus familias por motivos de seguridad.
En rueda de prensa, en la dirigencia estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), la alcaldesa pidió la intervención de los otros órdenes de gobierno para devolverle la paz a las familias de Penjamillo.
Descartó tener relación con las amenazas y violencia sufrida por integrantes de su cabildo, e incluso recordó que tras la muerte del Presidente Municipal electo ella mismo sufrió amenazas al asumir el cargo como suplente.
La alcaldesa dijo que si es un asunto político ella está en la disposición de renunciar al cargo, lo mismo de no encontrar el respaldo institucional por parte de los otros niveles de gobierno.
“No estoy casada con el puesto y si esa es la manera de que mi municipio pueda estar tranquilo, lo haría“.
La dirigencia del partido se comprometió a agotar todas las instancias para darle solución a este tema con la finalidad de que las regidoras, todos los integrantes de Cabildo y las familias del municipio tengan tranquilidad.
En tanto que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo un llamado al Gobierno de Michoacán para que de manera urgente restablezca la paz y gobernabilidad en Penjamillo y evitar la desaparición de Poderes en el Municipio, derivado de la crisis institucional que se vive en el Ayuntamiento.
Octavio Ocampo Córdova, Presidente del PRD, lamentó los hechos de violencia e inseguridad de que han sido objeto cuatro regidoras de diversos partidos políticos, (incluyendo al PRD), así como la Síndica, y que prácticamente les ha orillado a abandonar su municipio.
Ante esta situación que priva en el Ayuntamiento de Penjamillo y al no haber quórum legal en el Cabildo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) valora solicitar ante el Congreso del Estado la Desaparición de Poderes, e iniciar un juicio político en contra de la Presidenta Municipal, con el objetivo de restablecer la gobernabilidad en el municipio.