En el marco del 473 Aniversario de la Incorporación de Cuitzeo a la Cultura Hispana, que coincide con la celebración de Día de muertos en México, el Ayuntamiento de Cuitzeo, que preside Rosa Elia Milán Pintor, homenajeó al músico y compositor Bernardino Chacón Gaytán, cuitzense y exdirector de la banda de música del municipio, por lo cual la alcaldesa le hizo entrega de un presente al virtuoso ciudadano nacido en esta cabecera el 20 de mayo de 1943.
En su mensaje tras reconocer y felicitar al maestro Bernardino, por su trayectoria como musico y maestro de muchas generaciones en Cuitzeo, Rosa Elia Milán recordó que durante su historia, Cuitzeo ha vivido grandes momentos, que empezaron con la colonización encabezada por Fray Francisco de Villafuerte, quien a su arribo, el primero de noviembre de 1550, colocó la primera piedra del exconvento dedicado a Santa María Magdalena y ordenó el pueblo, urbanizándolo en 4 cuadrantes, o cuarteles.
Rememoró que en fecha reciente, tras una de las festividades más grandes de Cuitzeo, cayó en cuenta que Cuitzeo es unidad, paz, trabajo y tradiciones, y que funciona por su gente, “todo ello nos representa, pero el mayor tesoro que podemos tener está en la simpleza de nuestras costumbres y tradiciones”. Habló de lo difícil de responder con palabras el interrogante de ¿Qué tiene Cuitzeo que lo hace único y mágico?, “es algo que realmente se siente y no se puede explicar, pero se respira y se vive en cada una de su gente, cada uno de sus rincones y cada una de sus historias”.
Al conmemorar los 473 años de incorporación de esta localidad a la cultura hispana, Milán Pintor refirió que cada uno de las y los cuitzenses ha formado parte de su historia, porque, detalló, “Cuitzeo somos todos, los que estamos y los que ya no están con nosotros, pero siguen siendo parte de este pueblos y de tradiciones en las que se venera a quienes ya no están”.
Bernardino Chacón
Bernardino Chacón agradeció a la presidenta municipal y su administración, así como a todos los que le dieron su apoyo para recibir el galardón, recordó que durante décadas convivió con muchas personas de distintos lugares de Cuitzeo, a quienes introdujo en el arte de la música, por lo cual recibió con gusto el reconocimiento del gobierno de su querida tierra.
A finales de la década de 1950, Chacón Gaytán inició sus estudios de solfeo bajo la dirección del profesor Gorgonio Sánchez Rodríguez, fue organista oficial de la iglesia de Santa María Magdalena por más de tres décadas, en 1978 finaliza sus estudios y recibe el certificado que lo acredita como egresado de la Escuela Superior de Música, hoy Conservatorio de Las Rosas, de la capital michoacana.
Fue fundador de la Escuela Secundaria Federal “Jesús Romero Flores”, donde fungió como maestro de educación artística, donde, con el apoyo del director Juan Cruz Reyes, Chacón Gaytán forma la estudiantina escolar y al paso de las siguientes generaciones formó conjuntos corales de flauta y guitarra.
En 1987, con la finalidad de no dejar perder la tradición local de las bandas de música de viento, el entonces alcalde, Baltazar Figueroa Izquierdo, integró la banda de música del municipio. Hoy, a sus 80 años, Chacón Gaytán disfruta su jubilación, orgulloso de haber sembrado en cientos de jóvenes la semilla de un hermoso arte llamado música.